Siete razones para buscar personal por Internet

Foto: Shutterstock

En la actualidad as pymes son las que más están apostando por los portales web de búsqueda de empleo para buscar colaboradores.

Cuando nace una empresa, es habitual que sus integrantes sean amigos o familiares del fundador del negocio, y que muchas tareas sean complicadas por falta de personal. Sin embargo, con el desarrollo de la marca y la mayor demanda existente, se hace vital para la supervivencia del negocio, buscar profesionales capacitados y experimentados que asuman las tareas más exigentes.

Tradicionalmente, las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) estaban en desventaja frente a las grandes compañías al momento de contratar personal. Las grandes tiendas de retail, industrias del sector alimentario, energético, logístico, etc., así como compañías importadoras y exportadoras, eran las únicas que podían contar con procesos de reclutamiento eficaces para la renovación y adquisición de personal, debido a que disponían de los medios económicos para acceder a estos.

Por el contrario, los negocios más pequeños, entre peluquerías, empresas de consultoría, distribuidores, y otras más, debían recurrir a recursos menos eficientes para buscar trabajadores, como la repartición de volantes, el pegado de anuncios en postes de luz, o la publicación de convocatorias en revistas de poca distribución pero bajas tarifas en cuanto al costo de anuncios. Con el Internet, esto cambió.

En la actualidad, las pymesson las que más están apostando por los portales web de búsqueda de empleo para buscar colaboradores. “Desde hace varios años, Internet se ha convertido en la herramienta que nos conecta al mundo de forma virtual. Buscamos información, nos contactamos con las personas, damos a conocer nuestro trabajo, opinamos sobre diversos temas, compramos, vendemos, y hasta buscamos colaboradores de forma segura”, afirma Juan Luis Gómez Chapital, Country Manager de Bumeran.com México.

Según el ejecutivo, de las más de 3,000 empresas que se anuncian cada año en Bumeran.com, el 60% pertenece al sector de las pymes. Este grupo considera que es mejor anunciar por portales de empleo, que a través de mecanismos tradicionales (diarios, revistas, etc.), debido a los siguientes beneficios:

Bajo costo
Es más económico desarrollar una convocatoria por Internet o por plataformas como Bumeran.com, que en los diarios más importantes del país. Un sólo aviso, -un sólo día- puede costar entre 300 y 600 pesos aproximadamente, en un periódico de alto tiraje. Mientras tanto, por un precio similar, es posible publicar en la portada de Bumeran.com un aviso que permanecerá destacado, por un tiempo determinado de 60 días.

Alcance geográfico
Si se necesita contratar un administrador, un psicólogo, un profesor, un periodista u otro profesional para que trabaje en provincia, publicar el anuncio de reclutamiento en un diario local de la ciudad en la que está asignado el puesto, podría no tener un gran alcance. En un portal online, se tiene la ventaja de segmentar las convocatorias y que estas permanezcan varios días como una campaña.

Tecnología de los grandes
Sin importar el tamaño de la empresa, Bumeran.com ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos de más de 1 millón y medio de postulantes que visitan, al menos dos veces al mes su perfil, en busca de oportunidades laborales. La plataforma es moderna y sencilla para realizar convocatorias y anularlas cuando se encuentra al trabajador ideal para los puestos vacantes. Además, es posible desarrollar campañas de employerbranding y contar con el desarrollo de un portal de empleo propio del negocio. También se puede acceder a banners dentro de la plataforma.

Asesoría
Para el emprendedor que tiene un pequeño negocio, los portales de empleo online, poseen un área de ventas especializada para brindar asistencia y recomendaciones sobre campañas de reclutamiento de personal, con el fin de invertir en estas, en el momento más adecuado y con las herramientas precisas. Es derecho de todo empresario, preguntar y recibir el mejor trato.

Sectores
Una empresa puede usar el Internet para buscar trabajadores, sin importar el sector en el que se desenvuelva. Negocios relacionados a Administración, Call Center, Comercio exterior, Construcción, Educación, Finanzas, Gastronomía, Turismo; así como Gerencia, Ingeniería, Legales, Logística, Marketing, Medicina, Minería, Oficios, Producción y RRHH, son algunos de los rubros destacados.

Visitas al portal
Más de 3 millones de visitas por mes en Bumeran.com, da cuenta de la cada vez mayor tendencia por usar portales web para buscar empleo. En ese sentido, el impacto del anuncio evidentemente es mayor que en el de un diario.

Reputación y formalidad
Anunciar por Internet en sitios reconocidos, fortalece la reputación de una empresa y la formalidad del proceso de reclutamiento.

El precio de un anuncio en Bumeran.com parte de los 700 pesos, para una sola campaña de micro empresas, y puede llegar a los 11 mil 998 pesos si se trata de una estrategia anual en el que se difunden dos avisos mensuales.

acv

CRÉDITO: 
Juan Luis Gómez Chapital