Cuando celebres, compra bebidas auténticas

Archivo/Eleconomista.mx

Identificar anomalías por el olor y el sabor es muy difícil; por ello, los expertos sugieren revisar la etiqueta

Quita la angustia, mata las lombrices, acerca a los amigos, reencuentra a los compadres, afina la voz, cierra tratos, cura las tristezas y además es mexicana... ¿Hay una bebida mejor que el tequila?

Para muchos no, pues no sólo es una líquido poco menos que milagroso, sino que es una de las caras de México ante el mundo.

Por eso es la bebida por excelencia durante las fiestas patrias; así lo muestran los resultados de un reciente sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, el cual obtuvo que la bebida alcohólica preferida entre los mexicanos para celebrar las fiestas patrias es el tequila con 33%, seguida de la cerveza con 27 por ciento.

Si usted es de los que en esta celebración pondrá en su mesa una o varias de botellas de esta u otras bebidas alcohólicas, no se deje llevar por el precio y evite adquirir bebidas apócrifas.

Los secretos de la etiqueta

Identificar un producto adulterado por sus características de color, olor y sabor es muy difícil, por ello los expertos sugieren revisar los elementos de seguridad en la etiqueta.

En el caso del tequila, parecería obvio, pero es muy importante que se lea de manera clara la palabra tequila.

A decir de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera,

“algunos fabricantes se han dado a la tarea de envasar destilados de agave de diferentes especies que se cultivan en zonas ajenas a las autorizadas (Denominación de Origen), usan botellas y etiquetas atractivas que, por sus formas y tonalidades, sugieren que lo que está dentro de la botella es tequila”.

Otro elementos de seguridad es que cuente con Contraseña Oficial, que es un código que traen todas las botellas de tequila, el cual se compone de la siguiente forma: NOM-0000-CRT, eso significa que el producto está certificado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), detalló Bertha Becerra, titular del área de Aseguramiento de Producto Terminado del CRT.

No se confunda con inscripciones como: 100% destilado de agave, 100% natural, destilado de agave, etcétera. No porque sean productos de mala calidad, sino que no son tequilas, recomendó la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Para el tequila sólo existen dos categorías: tequila 100% de agave, que es elaborado totalmente con azúcares de Agave Tequilana Weber y es envasado de origen, y el tequila, que es elaborado con mínimo 51% de azúcares de Agave Tequilana Weber, 49% de otros azúcares y puede ser envasado en otros países.

El producto debe traer el número de lote y ser etiquetado para mercado nacional, por lo que el texto debe estar en idioma español. Además, debe ostentar el marbete fiscal, que es un rótulo colocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Recuerde nunca adquirir productos sin etiqueta.

Descubra los secretos de una etiqueta

A continuación se mencionan algunos de los elementos más importantes con los que usted puede verificar la autenticidad de su tequila.

  • Categoría: (tequila o tequila 100% de agave).
  • Marca.
  • Contraseña oficial NOM y número de productor autorizado (cuatro dígitos).
  • Número de lote.
  • Clase : Blanco, Joven, Reposado, Añejo y Extra Añejo.
  • Leyenda “HECHO EN MÉXICO”.
  • Contenido neto expresado en litros o mililitros.
  • La palabra tequila.

El tequila, un producto orgullosamente mexicano

Según el Consejo Regulador del Tequila, la Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios de cinco estados de la República que son: todo Jalisco con 125 municipios; Nayarit con ocho; Guanajuato con siete; Tamaulipas con 11, y Michoacán con 30 municipios.

Solamente en éstos se puede utilizar la materia prima que es el Agave Tequilana Weber Variedad Azul para la producción de tequila.

Ninguna otra bebida alcohólica producida en el país o fuera de él puede ostentar el nombre de tequila.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista