SFP lanza Ventanilla Única de Exportación

Salvador Vega / Foto: Eleconomista.mx

Facilitar comercio internacional, el objetivo

Como parte de la renovada política digital del gobierno federal que pretende acercar los servicios gubernamentales a los ciudadanos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, anunció la entrada en vigor de la Ventanilla Única de Exportación.

Dentro de su participación en el foro Gobierno Digital, organizado por El Economista, el funcionario destacó que este nuevo instrumento ayudará a la internacionalización de las empresas conjuntando los trámites necesarios e información complementaria que antes estaban dispersos en 47 ventanillas diferentes de exportación.

“Estamos avanzando en el desarrollo de servicios digitales integrados en los que participan dos o más instituciones, que intercambian información con el fin de ofrecer servicios integrados a los ciudadanos; un primer ejemplo de ello es la ventanilla única de comercio exterior, que ya se está lanzando en su primera etapa”.

El funcionario dijo que los ciudadanos viven cada vez más en ambientes digitales, por lo cual, el gobierno necesita traducir todos los servicios y mecanismos de interacción con la población en un lenguaje digital.

“Por esa razón, una de las estrategias del gobierno fue la firma del Acuerdo de Interoperabilidad y Datos Abiertos, el pasado 6 de septiembre, que constituye la piedra angular de la nueva política del gobierno digital”, destacó.

Vega Casillas sostuvo que mediante esta firma se da un paso hacia los servicios digitales integrados para que las instituciones intercambien información con el fin de ofrecer servicios de manera conjunta y con estándares internacionales.

Agregó que con instrumentos como la firma electrónica avanzada, el portal ciudadano y el esquema de interoperabilidad, entre otros, se pone al individuo en el centro de la administración pública y se hace más sencilla la relación de éste con el gobierno.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno