Semana Santa genera derrama económica de 170 mdp: Concanaco

Más de 10 millones de turistas nacionales viajaron por todo el país. Foto: Especial

La derrama económica del sector de comercio servicios y turismo durante semana santa superó las expectativas, generando 170,000 millones de pesos, más del 20% de la cifra esperada para este periodo.

Cifras de la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco Servytur México señalan que la derrama económica entre el 9 y el 24 de abril fue mayor de la esperada, por lo que se superará los 140,000 millones de pesos establecida inicialmente para este periodo vacacional.

La ocupación hotelera en algunos destinos turísticos, tanto de sol y playa, grandes ciudades como la CDMX, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y centros vacacionales por excelencia, habría alcanzado una tasa promedio superior al 85%; siendo casos extraordinarios destinos como Mazatlán, Acapulco y Los Cabos, donde hubo hasta 95% de ocupación promedio.

Después de dos años de pandemia, en los cuales el turismo se vio afectado por las restricciones sanitarias y la necesidad de mantenerse resguardas en casa para evitar contagios, el turismo re vuelve a reactivar, pues de acuerdo con la Cámara, más de 10 millones de turistas nacionales viajaron por todo el país, desde Baja California hasta Yucatán; también se registró la llegada de visitantes internacionales procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, quienes disfrutaron de los atractivos de México.

“Sin lugar a dudas y afortunadamente, este periodo vacacional ha sido uno de los mejores en muchos años, en cuyo éxito influyó de manera muy positiva que los semáforos epidemiológicos se encuentran en verde a lo largo de toda la República mexicana. Nosotros fuimos muy insistentes en que se respetaran todas las medidas de higiene y seguridad”, destacó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur.

Añadió que las cámaras reportaron gran afluencia en hoteles, restaurantes y sitios de entretenimiento, “eso nos tiene muy contentos y orgullosos”, afirmó.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario