Un seguro que cuesta caro a los exportadores

Una mala elección del seguro que protege los productos de los exportadores mexicanos hace que el precio de exportación se incremente 0.5%, lo que aumenta el costo total del proceso de exportación.

Una mala elección del seguro que protege los productos de los exportadores mexicanos hace que el precio de exportación se incremente 0.5%, lo que aumenta el costo total del proceso de exportación, afirmó Mariano Mastrangelo, responsable de la consultoría Red Global de exportación.

Al presentar el estudio Conociendo a las Pymes Exportadoras Mexicanas, hecho para ProMéxico, el consultor dijo que “el 47% de 100 empresas encuestadas dijo contratar un seguro que protege la mercancía desde que sale del almacén del exportador hasta que llega al comprador”.

Lo anterior resulta un gasto innecesario toda vez que el estudio también reveló que el 32% de los exportadores usan el incoterm EXW (Ex Works), que libera a las empresas de responsabilidad de los siniestros que le pudieran pasar una vez que salen de su almacén.

La principal causa de que esto suceda, dijo el especialista, “es la falta de conocimiento que hay en el sector de las pequeñas y medianas empresas exportadoras”.

El estudio indica que 64% de las pymes encuestadas, carecen de un departamento o división de comercio exterior o exportaciones con personal dedicado exclusivamente a actividades con clientes y proveedores del exterior.
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CRÉDITO: 
Omar Becerril Castillo