Sector industrial caerá 9% en 2009: Concamin

Presburger dijo que el crecimiento en 2010 no permitirá que la industria se recupere (Foto: archivo / elempresario.mx)

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, destacó que durante 2009 la industria mexicana caerá 9 por ciento.

De acuerdo con Presburger, en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) industrial crecerá entre 2 y 3%; sin embargo, esto será insuficiente para recuperar las pérdidas.

Durante la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2009, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Presburger sostuvo que en este año se espera la pérdida de entre 250 mil y 300 mil empleos en el sector industrial, donde la rama automotriz será la más dañada.

Se necesitan las reformas hacendaria, laboral y educativa, declaró el presidente de la Concamin. La primera debe incluir una reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR), una mayor simplificación y tener más impuestos al consumo.

A su vez, Eduardo Correa Abréu, el presidente de la CMIC, hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una simplificación fiscal, por lo que llamó a eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y dejar sólo el ISR, o al revés.

Aclaró que es falsa la percepción de que los empresarios no quieren pagar impuestos. Lo que piden, dijo, es que no se cargue el déficit fiscal a este sector año con año. “Debe ser parejo, se tiene que ampliar la base tributaria”.

En cuanto al aumento de impuestos para 2010, el dirigente de los constructores señaló que la preocupación de su sector no es que se incremente de 28 a 30% la tasa del ISR, sino que haya doble tributación porque complica la contabilidad de las empresas, principalmente de las pequeñas y medianas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción