Secretarios del trabajo impulsarán empleo juvenil

Foto EE: Araceli López

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea que México es una nación joven y que tiene la mayor fuerza laboral disponible en la historia; anualmente en el país 800,000 jóvenes están en búsqueda de incorporarse al mercado laboral, según se expone en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra).

Por lo anterior, en la Conasetra se hizo el compromiso de mejorar las oportunidades laborales de la población joven, por medio de políticas de apoyo integrales que la vinculen con el desarrollo productivo y así eliminar barreras de entrada al primer empleo.

En la Segunda Sesión Ordinaria del año, los secretarios del trabajo de México aseguraron que para 2016 se fomentará el Empleo Juvenil a través de los siguientes puntos:

  • Vincular, a través del Servicio Nacional de Empleo, a los buscadores de trabajo con las empresas ofertantes; se buscará aumentar el número de colocación en las Ferias de Empleo.
  • Políticas de apoyo integrales que reduzcan las barreras de entrada al primer empleo y hacer efectiva la transición escuela-trabajo.
  • Ofrecer servicios de orientación vocacional sobre las diferentes opciones educativas, las tasas de desocupación y los salarios disponibles.
  • Fomentar el aumento sostenido de la productividad a través de la capacitación y desarrollo de las habilidades y competencias.
  • Fortalecer el emprendimiento joven a través de programas de innovación y micro-negocios.

En la Conasetra se hizo hincapié en que el empleo juvenil es una de las prioridades en materia de políticas públicas a nivel mundial. Según el estudio “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil” 2015, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil se mantiene por encima de los niveles anteriores a la crisis de 2008-2009, cuando el índice mundial se ubicó en 12.2%, representando 72.9 millones de jóvenes desempleados.

ZLR

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario