Fonaes apoya a emprendedoras sociales

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Como parte de la acciones que instrumenta la Secretaría de Economía, el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) canalizó durante el primer semestre del año más de 600 millones de pesos a nivel nacional para crear Mipymes sociales conformadas exclusiva o mayoritariamente por mujeres.

Esta inversión representa prácticamente 50% de los recursos destinados por FONAES en 2010 para el financiamiento de empresas sociales en las zonas de alta y muy alta marginación del país, mientras que hace apenas tres años el apoyo a empresas de mujeres sólo representaba 38% de los recursos del Organismo, de acuerdo con un comunicado del Fondo.

De esta manera, entre enero y junio se han financiado con recursos de FONAES más de 3,400 Mipymes sociales conformadas por mujeres emprendedoras, quienes además de desarrollarse en la actividad empresarial, en su mayoría son jefas de familia.

Empresas sociales

Así se dio a conocer durante la inauguración del V Encuentro de Empresarias Sociales que se realiza en la ciudad de León, Guanajuato, y que se ha convertido en el evento más importante de capacitación en su género del país, y en el que durante la edición de 2010 participan alrededor de 2,000 emprendedoras de los 32 estados de la República Mexicana.

Incrementar la competitividad

Y es que el objetivo de este evento de capacitación es incrementar la competitividad de las Mipymes sociales representadas, y para ello es necesario brindarles las herramientas que les permitan mejorar sus procesos productivos, y así fortalecer sus condiciones de competencia en el mercado.

De la misma manera, durante la inauguración se destacó la importancia de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues su desarrollo se logra con capacitación, innovación, acceso a nuevas tecnologías, acceso a créditos y seguimiento, lo que les permite tener una mayor productividad, y así contribuir a fortalecer el mercado interno.

En este sentido, por primera vez el V Encuentro de Empresarias Sociales se realiza en una sede alterna a la Ciudad de México, y se espera que deje una derrama económica para la ciudad de León de alrededor de 13 millones de pesos por la contratación de servicios, de los cuales el 80% fueron contratados con Mipymes del estado de Guanajuato.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción