Se crean 64 empresas en NL mensualmente

Foto: Cortesía

Buscan generar encuentros entre pymes y las grandes empresas.

Monterrey.- Cada mes se están creando en Nuevo León alrededor de 64 nuevas empresas de los giros industrial, servicios y comercio que permiten generar alrededor de 4,000 empleos directos, sin embargo, enfrentan obstáculos como la falta de financiamiento, de impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico y de una visión para desarrollar y detonar el crecimiento de sus negocios.

Eduardo Coronado, responsable de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) y Catalina Pérez, delegada de la Secretaria de Economía, aseguraron que en el estado existen alrededor de 70,000 empresas pequeñas y medianas, que históricamente su talón de Aquiles ha sido el limitado financiamiento bancario.

El funcionario de la Caintra explicó que otro de los obstáculos que enfrentan las empresas de menor tamaño en el estado de Nuevo León es su escasa participación en los mercados de exportación, y que solamente existen alrededor de 1,000 empresas exportadoras pequeñas y medianas del sector industrial.

Sin embargo, el 85% de las exportaciones de empresas regiomontanas se concentra en menos de 300 grandes empresas, por lo que, Caintra, la Secretaria de Economía del gobierno federal y el gobierno del estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Económico buscan incorporar a un mayor número de pequeñas y medianas empresas a los mercados de exportación.

Al presentar el programa de la Octava Semana Regional Pyme que se realizará en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey (Cintermex) del 22 al 26 de agosto de 2011, explicaron que el 78.9% de las empresas de hasta 100 empleados se financian a través de los proveedores.

“La falta de acceso al crédito bancario y el desconocimiento de la oferta bancaria, provoca que las empresas enfrenten el riesgo de problemas de liquidez que terminan por acabar con su operación”, dijo.

Por otra parte, comentó que la industria manufacturera generó 18,000 mil nuevos empleos, y que los sectores más dinámicos fueron transporte, plástico y hule, maquinaria y equipo y productos metálicos.

En contraste, la delegada de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Catalina Pérez Bulnes, aseguró que a través de diversos programas están impulsando proyectos emprendedores y que han canalizado alrededor de 140 millones de pesos en lo que va del 2011 para detonar el crecimiento y desarrollo de nuevos negocios.

Una de las prioridades también para las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León es que asuman estrategias de innovación y tecnología permanentes, para ser más eficientes sus procesos e incrementar su productividad, sostuvo.

“Queremos pasar del México artesanal al México moderno que invierte en tecnología. Y a través de la Secretaria de Economía tenemos 11 opciones de financiamiento para apoyar proyectos emprendedores e incluso para la adquisición de franquicias”, enfatizó.

Agregó que precisamente una de las grandes necesidades que han identificado es impulsar la vinculación comercial y encuentros entre las pequeñas y medianas con las grandes empresas.

Por ello, en la Semana Regional Pyme participaran grandes empresas como Vitro, Cemex, Femsa, Agua y Drenaje de monterrey, Lamosa, Viakon, Toto, Daltile, Sigma Alimentos, Carrier, Nemak y Cuprum.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista