Se buscan jóvenes para cambiar el mundo

Foto: Cortesía

Inscribe tu proyecto y gana hasta 800 euros

El primer concurso Iberoaméricano “Cambia tu mundo”, esta en la búsqueda de jóvenes de entre 16 y 22 años que tengan una idea para crear una compañía que de respuesta a problemas sociales. La iniciativa creada por la red Ashoka en cooperación con BBVA, otorgará asesorías a los equipos ganadores junto con un capital semilla de 800 euros para que el proyecto se lleve a cabo.

La convocatoria amplió su plazo de recepción de candidaturas hasta el 1 de marzo. Por los que estén interesados en participar, podrán inscribirse a través de la página concursocambiatumundo.org. Los resultados de las mejores propuestas serán publicados ahí mismo, a partir del 26 de marzo de este año.

El objetivo del proyecto, auspiciado por Avance, es que los jóvenes sean conscientes de su capacidad transformadora, la cual abarca desde una idea para mejorar su entorno inmediato hasta el presentar iniciativas de cooperación internacional.

Ello a través del fomento de requerimientos básicos para lograrlo, como son: la empatía, liderazgo, capacidad de trabajar en equipo y de gestionar el cambio. Con la base de que una persona que vive una experiencia de emprendimiento antes de los 20 años, probablemente lo hará durante toda su vida.

Entre las características que el jurado evaluará para obtener al vencedor, la más importante será la innovación; el proyecto que de forma creativa tenga el potencial para la creación de oportunidades económicas, generar empleos y con la capacidad de ser replicada a gran escala, es muy probable reciba una calificación alta de los jueces.

Otros dos requisitos indispensables para quienes deseen ganar el desafió, son el tener un camino claro respecto al como llegarán a cumplir con los objetivos a largo plazo y asegurar el apoyo financiero, así mismo, la relevancia social que tendrá la iniciativa dentro del tema que se aborda.

En total, se destinarán más de 16000 euros entre los 20 mejores proyectos de los jóvenes de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y México), España y Portugal .

Estos serán divididos en dos categorías: en primer lugar, los equipos de nueva creación, los cuales deben tener metas claras para permanecer e incluir planes de transición y roles de responsabilidad para los futuros participantes del programa. Al igual que contar con un Aliado fuerte que les brinden apoyo constante para la facilidad de la realización de la idea.

Para los que ya cuentan con proyectos en funcionamiento, deberán contar con datos del impacto que han tenido en la sociedad, así como los planes a futuro.

Para más información visita: concursocambiatumundo.org/

CRÉDITO: 
Michelle Morelos, El Economista