SAT busca regular comercio electrónico para combatir contrabando

Foto: Shutterstock

El combate de piratería y contrabando en lo que va de este sexenio se ha elevado al doble respecto a la administración anterior, aseveró Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas. No obstante, reconoció que “los malos” de la ilegalidad se protegen por medio del e-commerce y el envío por paquetería para hacer transacciones de productos industriales, incluso de armas y drogas.

Afirmó que el aeropuerto de la Ciudad de México resulta el punto más sensible de esta acción que realiza la ilegalidad, procedente del puerto de manzanillo, Colima, para lo cual pugnó porque se le doten “de más dientes” para atacar este delito.

Al participar en el Primer Diálogo para el Combate del Contrabando y la Piratería, consideró que con la tendencia al alza del e-commerce (mercado valuado en 300 millones de dólares al año) los delincuentes encuentran facilidades como el hecho de que no se requiere de permisos arancelarios para enviar determinados productos, incluyendo municiones.

Se hace un uso “desequilibrado” y abusan de esta herramienta. “Nos hemos percatado de que muchas empresas abusan de esta regla comercializando cantidades mayores a los 50 dólares y no reportan su precio real”.

En entrevista posterior, Treviño dijo que desde 1994 la industria de la paquetería y mensajería tiene una facilidad arancelaria que fue diseñada para beneficiar a los paisanos y a los connacionales que trabajan en Estados Unidos que envían cosas a sus familias.

Aunque el funcionario adelantó que se trabaja en la modificación de leyes en materia de paquetería y envíos, así como regulación del e-commerce.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González / El Economista