Sapica detona turismo y economía de León

Archivo/Eleconomista.mx

El evento generó una derrama de 150 mdp y benefició a expositores

León, Gto. El Salón Internacional de la Piel y el Calzado (Sapica), que se realizó del 29 de agosto al 1 de septiembre en León, benefició los pedidos de 93.7% de los 850 expositores.

El evento generó una derrama económica para la ciudad estimada en 150 millones de pesos, según el gerente de Mercadotecnia de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Felipe Becerra Alvarado. De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, la ocupación hotelera promedio del 27 de agosto al 2 de septiembre fue de 54.5%, que significa 6.5 puntos más que 48% promedio que se tiene registrado en el mismo periodo del 2011.

Los resultados de la pasada edición de la feria, que aseguran es la más importante de calzado en América y la cuarta en el mundo, revelan un incremento en el número de visitantes respecto a la de agosto del 2011, alcanzando 12,837 compradores nacionales, 17% más que un año atrás, y 517 internacionales, un aumento de 44%, informó el vicepresidente del Sapica, Fernando Márquez Ponce.

En el número de pares vendidos, el registro actual es de 16 millones, pero confían en que superarán por 4 o 5% la meta de 18 millones con las ventas a cerrar en estas semanas.

“La dinámica de los pedidos ha cambiado un poquito, ya los clientes no hacen esos pedidos tan grandes que acostumbraban a realizar de muchos miles de pares, sino que compran cantidades más prudentes con una oportunidad de resurtir rápido, parece un poquito contradictorio pero nosotros sugerimos a los clientes que nos compren menos cantidades para que resurtan lo que realmente les funciona y tengan una mejor rentabilidad”, expuso.

Visitantes internacionales

De los expositores que levantaron pedidos en el evento, 57.6% fue sobre nuevas líneas de calzado y 42.4% corresponde a líneas ya existentes. Poco más de 98% aseguró que sí regresará a exponer sus productos de piel y calzado en la próxima edición.

El 24.5% de los compradores asistió por primera vez a el Sapica y el resto ya la conocía. El motivo de la visita fue conocer nuevas tendencias y buscar proveedores.

La mayor parte de los compradores extranjeros fueron originarios de Estados Unidos, con 52.5 por ciento. También arribaron consumidores de países como Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Italia, Jamaica, Japón, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Taiwán y Venezuela.

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CRÉDITO: 
Cutberto Jiménez, El Economista