Santander abre fondo de inversión alternativa para pymes

Tendrá un tamaño medio por transacción de entre 10 y 15 millones. Foto: Especial

Santander lanzó el fondo de inversión libre Alternative Leasing para financiar maquinaria y equipamiento de pymes, con una aportación inicial del ropio banco de 300 millones de euros y la intención de captar hasta 750 millones de euros entre unos 50 inversores institucionales que busquen diversificar sus carteras.

Según detalló el banco español este miércoles, el fondo lo gestionará su filial Santander Asset Management y dirigirá su inversión hacia las pymes mayoritariamente españolas y, en menor medida, también de Portugal, Francia y Benelux.

La financiación se estructurará, en la mayor parte de los casos, a través de contratos de compra y posterior arrendamiento de maquinaria o equipamiento industrial, normalmente en uso y existentes en el balance de las empresas y que se considere crítico para el desarrollo de su negocio.

El fondo será gestionado por el equipo de activos alternativos ilíquidos de Santander Asset Management, liderado por Borja Díaz-Llanos. Contará con un vencimiento máximo de ocho años y un tamaño medio por transacción de entre 10 y 15 millones.

Lo lanza con el objetivo de lograr una rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%, pudiendo invertir en cualquier sector, salvo aquellos considerados restringidos (compañías que operen en ámbitos con riesgo reputacional, medioambiental, etc).

Santander indicó que completa con esta apuesta el negocio tradicional de leasing de maquinaria nueva y amplía la lista de iniciativas para ofrecer a las empresas vías de financiación alternativas al crédito.

Entre ellas figura la plataforma Tresmares, que funciona de forma independiente con un equipo gestor especializado en financiación directa, deuda privada y capital riesgo y pone el foco en empresas con alto potencial de crecimiento o el Fondo Smart, un fondo de deuda privada que ofrece a las empresas financiación para proyectos con criterios de crecimiento del empleo, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.

CRÉDITO: 
Diario Expansión / España