San Juan del Río va por turismo de reuniones

Foto: Especial

Se construirá un centro de convenciones con una inversión de 40 o 45 mdp

San Juan del Río, Qro.- Querétaro incrementará su oferta inmobiliaria para la atracción de turismo de reuniones en el municipio de San Juan del Río. El presidente municipal, Fabián Pineda Morales, informó que se pretende la construcción de un centro de convenciones, con capacidad máxima para 5,000 personas y una extensión de tres hectáreas, el cual requiere una inversión de entre 40 y 45 millones de pesos.

Señaló que para la ejecución del proyecto, su administración destinará 30 millones de pesos, mismos que serán solicitados como préstamo a una institución financiera, mientras que el resto de la inversión será requerida al gobierno estatal.

Precisó que el dinamismo económico de la entidad, hace necesaria la creación de nueva infraestructura para atraer al turismo de negocios hacia San Juan del Río, que si bien cuenta con un centro de convenciones, éste se ha vuelto insuficiente ante las expectativas y necesidades que los eventos de negocios tienen en la actualidad.

El Proyecto

Pineda Morales dijo que el nuevo centro de convenciones se ubicaría en un terreno de tres hectáreas que se encuentra en el Boulevard Alfonso Patiño, el cual cuenta con acceso a la autopista México-Querétaro y se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, así como de zonas comerciales, hoteles y restaurantes.

Estimó que la construcción iniciaría en enero del 2014 y llevaría cerca de un año terminarla; consideró que tener un recinto de este nivel, permitirá al municipio concursar para ser sede de exposiciones industriales, eventos de negocios o convenciones de carácter nacional que elevarán la derrama que actualmente tiene el turismo.

Impacto

Según información de la Secretaría de Turismo del estado, en turismo de reuniones durante el 2009, se registró una afluencia de 157,000 visitantes, cifra que se incrementó a poco más de 180,000 visitantes en el 2010, con la apertura del Querétaro Centro de Congresos (QCC).

En tanto que en el 2009, respecto al 2012, el incremento en el turismo de reuniones es de 24%, pasando de 157,000 a 210,000 turistas.

En lo que se refiere al promedio de visitantes en el 2012, por evento, fue de 1,375 personas, lo cual representa un incremento de 36%, contra el año anterior
y significó una derrama económica de 3,620 millones de pesos; mientras que los eventos realizados fueron 153.

Crece derrama per cápita

La derrama económica per cápita para este rubro del turismo fue de 1,736 pesos por cada peso invertido, según la Sectur local. Comparado con periodos anteriores, la derrama per cápita por cada peso de inversión se ha incrementado paulatinamente de 1,144 pesos en octubre del 2009-junio del 2010, a 1,317 pesos en julio del 2010-junio del 2011, y posteriormente a 1,608 en julio del 2011-junio del 2012.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alma Córdova, El Economista