¿Confías en la honestidad de tu personal?

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Evita fraudes, contrata a tus empleados por sus valores

En México, alrededor de 51% de los fraudes empresariales son cometidos por trabajadores de las propias compañías, pues al momento de elegir a quién contratar, los encargados del área de recursos humanos sólo toman en cuenta su experiencia y no el riesgo que les representa su comportamiento, aseguraron los directivos del sistema de evaluación de personal AMITAI.

“En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la premura de cubrir una vacante lleva a los directivos a contratar a quienes poseen mayor experiencia en un área de trabajo; en ocasiones aplican exámenes psicométricos que determinan su inteligencia, personalidad y aptitudes, pero no si poseen tendencias al robo, soborno, mentira, acoso sexual, respeto al orden social o uso de sustancias ilegales”, explicó Javier Sentiés, director general de AMITAI.

Y es que de acuerdo con el Estudio de Fraude en México, realizado por KPMG en el 2010, alrededor de 43% de los problemas más frecuentes en las organizaciones se debieron al robo de activos y 10% a la manipulación o falsificación de información financiera.

Fernando Sentiés, CEO de AMITAI, señaló que estas malas prácticas son cometidas principalmente por el personal que lleva más de tres años dentro de una compañía, y que las áreas en las que más se ejecutan este tipo de delitos son: ventas, inventarios, logística, finanzas y compras.

Ante estos riesgos, Fernando recomendó a los empresarios, no sólo evaluar a sus candidatos con un sistema de gestión de talentos, sino con una herramienta que determine sus valores.

Las empresas deben hacer la menor cantidad de pruebas posibles para contratar a un nuevo empleado, pero deben integrar un sistema que les ayude a determinar si son susceptibles de cometer un acto deshonesto”, aconsejó.

Actualmente, en el mercado están disponibles más de 2,000 herramientas que ayudan a reconocer las competencias de las personas y AMITAI pone a disposición de las firmas un sistema que evalúa de manera integral los valores de los candidatos.

“A través de nuestras pruebas, los directivos miden el grado de compromiso que una persona desarrolla hacia su empresa, evalúa sus competencias, la forma en que reaccionan ante situaciones deshonestas y su integridad en general”, detalló Sentiés.

El costo promedio de dichas pruebas de AMITAI es de 13 dólares por persona valorada, aunque puede reducirse de acuerdo al volumen de exámenes que se apliquen durante el año.

“Las empresas ya no valen sólo por sus activos o ventas, mucho menos por su cartera de clientes, sino por la forma en que reducen la susceptibilidad de sus ganancias y de su información”, concluyó Javier Sentiés.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo