Por definirse rumbo de la reforma laboral

Foto: Archivo

Aseguran que la propuesta violenta derechos de los trabajadores

Al finalizar las consultas ciudadanas en el Senado de la República, el tema de democracia sindical se perfiló como el tema que definirá si la reforma laboral es aprobada o regresa en trámite ordinario a los diputados con la posibilidad de congelarse. Ayer, dos polos de sindicatos chocaron en torno a ese tema, mientras que el PAN y PRD ratificaron que no aceptarán “chantajes” para no modificar la minuta.

Con la participación de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que agrupa a sindicatos como el SME, STUNAM, de telefonistas y pilotos, la Comisión de Trabajo del Senado concluyó ayer una semana de diálogos con empresarios, académicos, laboristas y organizaciones obreras.

Por la mañana, integrantes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) se reunieron con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, a quien le pidieron rechazar la reforma porque violeta los derechos de los trabajadores y porque violaría la autonomía de los sindicatos.

“Que crezcan, que se desarrollen, pero que no se lesione a los trabajadores. La paz laboral la ha dado el movimiento obrero, dando muestras nacionales, entonces, los patrones no deben de poner en riesgo la estabilidad social del país”, dijo Rodolfo González Guzmán de la CROM.

Al Senado llegó también el líder del PAN, Gustavo Madero, para reunirse con sus senadores, a quienes exhortó a no ceder para garantizar que se incluya el voto libre de trabajadores y la transparencia de las cuotas obreras.

“Estamos hechos uno solo. Estamos claros de que vamos a ir por la democracia sindical y por la transparencia sindical, porque eso es fundamental para que puedan funcionar las instituciones”, dijo la senadora Luis María Calderón.

Perfilan huelga nacional

Organizaciones sindicales de diferentes corrientes perfilan una huelga nacional para el 20 de noviembre en rechazo a la reforma laboral, pues insisten en que lesiona los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el plan de acción que llevarán a cabo, organizaciones como la UNT, en donde se encuentran los sindicatos de telefonistas, universitarios y pilotos, acordaron preparar desde el 26 de octubre emplazamientos a huelga simultáneos, bajo la modalidad de emplazamientos por solidaridad o por violaciones al CCT.

(Con información de María del Pilar Martínez)
[email protected]

CRÉDITO: 
Jorge Monroy