Por romperse, los objetivos turísticos del DF

Pista de hielo, Ciudad de México / Foto: Especial

La pista de hielo, uno de los atractivos con mayor potencial

La llegada de la temporada decembrina había generado expectativas promisorias en el entorno turístico capitalino, tal como lo manifestó la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), entidad que para esta época proyectó un flujo de visitantes equivalente a 1 millón 214 mil personas y una derrama económica cercana a los 4 mil 970 millones de pesos.

Y los resultados hasta la Navidad confirman esas esperanzas, pues de acuerdo a la Sectur DF, la cifra de turistas al 25 de diciembre ascendió a 1,025,189 (es decir, 188, 811 visitantes por debajo de la estimación inicial), de los cuales 820,151 son nacionales y 205,038 extranjeros

En cuanto a la esperanza económica, al corte navideño la derrama económica ascendió a 322.6 millones de dólares (equivalentes a más de 4 mil 193 millones de pesos, es decir 84.4 del total establecido), apenas 59.4 millones por abajo de la proyección realizada (382mdd) y con algunos días por evaluar.

Por otra parte, la ocupación hotelera para el 24 de diciembre se ubicó en 63%, sólo un punto porcentual por abajo de lo previsto (64%), pero superior a la nacional, que es del 54.2 por ciento.

Uno de los atractivos con mayor potencial, argumenta la Secretaría de Gobierno de la ciudad, ha sido la pista de hielo enclavada en el corazón del Centro Histórico. En este sentido, en el periodo comprendido entre el 16 y el 25 del mes en curso, 1.9 millones de personas la han disfrutado.

Otros aspectos que han permitido estar a un paso de cumplir los objetivos delineados, han sido el turismo religioso y el familiar, los cuales podrían redituar nuevos frutos al cierre de 2012.

En cuanto al programa “Turismo para Ti”, que opera la propia Secretaría de Turismo capitalina, las cifras resultan interesantes, pues en tan sólo siete días de operación, ha registrado un 40% de incremento en el total de participantes con respecto a 2011,

Saldo blanco hasta el momento.

La Red de Información Turística reporta haber brindado asistencia a un total de 38,200 personas y espera atender a un total de 44 mil al cierre de 2012.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reporta cero incidentes contra turistas hasta la fecha, en tanto que la Agencia Especializada en Atención a Turistas, de la PGJDF, reporta sólo cuatro incidentes cometidos en agravio de visitantes.

De cara al nuevo año.

El titular de turismo de la urbe, Miguel Torruco Marqués anunció que el 31 de diciembre habrá un concierto en la Glorieta del Ángel de la Independencia, con la participación de las artistas Edith Márquez, María José, los Grupos Niche y Guayacán para despedir el año. Concierto, al cual están todos invitados.

Igualmente, recordó que para los primeros días de enero está previsto el corte de la ya tradicional Rosca de Reyes, a efectuarse en el Centro Histórico.

DCC
[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción