Internautas desconocen riesgos de la nube

Foto: Especial

Alrededor de 61% de los mexicanos la conoce, sólo 17% la utiliza

Música, fotografías documentos e infinidad de contenido personal y de empresas ya se encuentra en la nube, servicios que se utilizan a través de Internet, ¿lo malo?, es que pocos conocen los riesgos y las condiciones que deben exigir al utilizar el servicio.

“La nube es una tendencia que va tomando mucha fuerza y ha evolucionado mucho, pero hay que tener cuidado al usarla”, explicó en entrevista Carlos Chalico, socio de Ernst & Young, empresa que presentó los resultados de su Encuesta Global de Seguridad de la Información, en la cual participaron 1,586 organizaciones a nivel mundial y 91 en México.

Alrededor de 61% de los que participaron en la encuesta a nivel global ya usa o evalúa utilizar los servicios en nube; en México, de 57% que dijo conocer la nube, sólo 17% ya la utiliza, 16% piensa hacerlo y 24% no lo utiliza.

“Vemos una tendencia en el aumento de estos servicios, pero una de las preocupaciones es la seguridad en la información, aunque también hay desconocimiento de la manera en la que se debe de usar la nube”, detalló Chalico.

El entrevistado aconsejó informarse en la utilización de un proveedor de servicios de cómputo en nube para no perder información valiosa. “Existen empresas que vigilan la seguridad de estos servicios y el funcionamiento de los proveedores para ver si están resguardando como se debe la información revisando contratos, certificaciones, etcétera”, dijo.

Pero claro, Carlos Chalico comentó: “Los niveles de seguridad en la información dependen mucho de la persona que utilice la nube; no es lo mismo una persona que guarda fotos o música, que una empresa que guarda documentos importantes y muy valiosos”.

Y es que, en el caso de las empresas, el estudio revela que cada vez más negocios se trasladan al mundo virtual, sustentados por las nuevas tecnologías e impulsados por una necesidad de reducir costos.

“Es una gran ventaja porque reduces inversión en infraestructura, pero el empresario tiene que reconocer que hay riesgos que debe de entender y estar cubiertos de la mejor manera”, explicó el entrevistado.

Además, de la nube, ya se habla de Gobierno Digital, que incluso, el presidente electo Enrique Peña Nieto incluye en su equipo de transición tras sus diferentes tropiezos en Twitter, sobre todo.

De la población mundial, 15% está registrado como usuario de los sitios más populares del mundo de redes sociales, pero ahí también hay riesgos. “El gobierno de tecnología tiene que alinear la estrategia de la información tecnológica con la de tu negocio; no tiene sentido que vaya cada uno por su lado”.

Pero en la actualidad, según datos de la encuesta de Ernst & Young y su Encuesta Global de Seguridad de la Información, 56% de los encuestados en México ha bloqueado o limitado el acceso a los sitios de redes sociales como control para mitigar los riesgos relacionados a éstas.

“Las organizaciones deben considerar monitorear el uso de dichos sitios por parte de sus empleados, pero sin llegar a restringir el acceso”.Por eso, Carlos Chalico aconsejó: “La empresa debe crear conciencia con su personal para no enviar mensajes que dañen la imagen de la empresa y que no sean mal utilizados; lo llamamos gobierno de la información para monitorear lo que sucede en las redes sociales”.

vgutierrez @eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Vicente Gutiérrez