En riesgo el comercio de Puebla por obras

Archivo/Eleconomista.mx

La falta de estacionamientos reduce entre 30 y 40% las ventas: CCCH

Puebla.- Negocios del centro de la angelópolis han perdido entre el 30 y 40% de ventas en los últimos cuatro años, debido a que los compradores prefieren ir a las plazas comerciales, donde sí hay espacios para estacionarse.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, comentó que también por la caída en las ventas, los dueños de establecimientos han comenzado a optar por la renta de espacios en las plazas existentes, a pesar de que pagan el doble.

Mencionó que con las obras de dignificación de la zona centro se perdieron 1,200 cajones en la vía pública, los cuales no se ha planteado por la autoridad municipal cómo recuperarlos, situación que ha traído como consecuencia que la clientela, compuesta por familias de clase media, opten por mejor ir a un complejo comercial.

Puntualizó que son las nuevas generaciones que se quedan al frente de los negocios, quienes buscan reubicarse fuera del centro, aunque todavía no se ha dado una desbandada.

Bajo este contexto, estimó que al menos uno de cada 30 comerciantes ha tomado de dicha decisión en los últimos cinco años y que esa cifra puede crecer si no hay soluciones para reactivar la actividad comercial en esta parte de la ciudad.

El exilio de negocios está encabezado por tiendas de ropa, papelería y ferretería, agrega el entrevistado para El Economista.

Cabe mencionar que en el corazón de la capital poblana hay alrededor de 10,000 establecimientos, de acuerdo a datos del ayuntamiento.

Nuestra economía depende en un 80% del poblano de clase media, no del turista, quien sólo consume en restaurantes y compra artesanías o dulces típicos en lugares tradicionales como El Parían, el Barrio de Analco y el primer cuadro de la ciudad, comentó.

Comerciantes demandan soluciones

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Rubén Sánchez Robledo, dijo que se debe plantear por la comuna poblana cómo hacer más funcional el centro para los habitantes, ya que los estacionamientos existentes son insuficientes.

Refirió que con las obras para recuperar la imagen urbana del primer cuadro del Centro Histórico y el corredor turístico que conectan a Los Fuertes de Loreto y Guadalupe con La Catedral, prácticamente se eliminaron las áreas de aparcamiento en la vía pública.

Puntualizó que los comerciantes no están en contra de los trabajos que ejecutaron el ayuntamiento y el gobierno estatal, sin embargo, insistió a dichas autoridades que piensen en los habitantes.

Asimismo, expuso que debe mantenerse la postura por parte de la alcaldía para evitar que los vendedores ambulantes regresen a esta zona céntrica, ya que su presencia también merma las ventas hasta del 20% de los negocios establecidos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista