México suma 45.1 millones de cibernautas

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Conoce el comportamiento de los usuarios de Internet en nuestro país

México cerró el 2012 con 45.1 millones de internautas, casi 
5 millones más que en el 2011. La cifra representa un crecimiento de 11% respecto del año anterior, pero muestra una desaceleración de cinco unidades. La pérdida de ritmo fue considerada por analistas como una causa de la falta de políticas públicas relacionadas con la penetración de Internet en el país.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) celebró este jueves el Día Mundial de Internet y presentó las cifras más actualizadas de la industria en México, en el estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013”.

El dato que más llamó la atención fue la desaceleración del ritmo de penetración de Internet. En el 2011, se contabilizaron 40.6 millones de usuarios de Internet en México, un crecimiento de 16.3% en relación al año previo, de acuerdo con la Amipci.

“No podemos seguir así”, lamentó Fernando Gurrola, presidente de la Asociación, quien hizo un llamado a fortalecer los esfuerzos entre industria, Academia y gobierno para incrementar la penetración de Internet en el país.

“Estamos desacelerando la tasa. Esto quiere decir que no ha habido una política pública sólida para cerrar la brecha tecnológica en el país”, indicó Gurrola.

A decir de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se tiene que poner especial atención a la parte de la población que aún falta por conectarse.

“Faltan aproximadamente 70 millones de personas por conectarse. Para nuestro tamaño de economía y para un modelo inclusivo, esta cifra es escandalosamente mala”, refirió el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez.

Es un tema de 17 años de no haber hecho una reforma constitucional en telecomunicaciones. A principios de esta semana, la mayoría de las entidades federativas se pronunciaron en favor de la reforma constitucional y quedará publicada en el Diario Oficial de la Federación”, agregó.

Ernesto Piedras, director de la consultora en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consideró que 11% es un buen crecimiento porque se mantiene en los dos dígitos, pero urgió a un mayor avance en los sectores de la población que no tienen acceso a las tecnologías a través del mercado, debido a problemas de precio y cobertura.

El crecimiento en la penetración de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación es fundamental para impulsar el acceso a la información y el conocimiento de la sociedad. Mayor acceso a Internet fomenta la transparencia pública, facilita la relación de los ciudadanos con el gobierno y permite mejor fiscalización de los recursos fiscales.

También potencia la economía con el comercio electrónico y el emprendimiento digital, y hace más eficientes a las empresas, con ahorros en costos operativos.

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CRÉDITO: 
Nicolás Lucas y Julio Sánchez, El Economista