Restaurantes recuperan 65% de las ventas

Falta recuperar 35 o 40% de lo que vendíamos en abril del 2019. Foto: Rosario Servin

Con una recuperación del 65% en sus ventas tras la pandemia por el Covid-19, la industria restaurantera en México se encuentra en el punto de inflexión para reactivar la generación de empleos, empujar las inversiones y rescatar los negocios perdidos que ascienden a 120,000 giros a nivel nacional; pero, “faltan incentivos al consumo”, afirmó su dirigente Germán González Bernal.

A pocos días de asumir la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el empresario de los restaurantes de gastronomía francesa Maison Kayser pidió considerar a la pandemia como un “desastre natural” y que se apoye a esta industria que resultó muy golpeada con cero ingresos y desempleos durante el 2020, para otorgar financiamientos blandos, reducción de impuestos al consumo de manera temporal y aplicación de vacunas a los empleados.

“Esta crisis nos ha impactado profundamente, hay 120,000 restaurantes que han estado cerrando (equivalente a 20% de lo que era la industria) y eso ha provocado la pérdida de 400,000 empleos en todo el país, son personas, familias que ha dejado de percibir su ingreso. El primer gran reto es recuperar el empleo”, se propuso como dirigente de la Industria Restaurantera.

En entrevista con El Economista, González Bernal dijo que con la reactivación del sector al 65% respecto a las cifras de ventas registradas en el 2019, que ascendían a los 300,000 millones de pesos, “se podría traducir en que terminó la sangría” del sector, y podemos empezar la recuperación con apoyos fiscales como reducir la tasa del IVA, del 16% (actual) al 6%, como una forma de abaratar las cuentas de los comensales y reactivar al sector.

Mencionó que se reunirán con candidatos a diputados federales para solicitar ajustes al paquete económico 2022, a fin de que se contemplen dos años de deducibilidad del 100% en el consumo, posteriormente dejarla al 50%. Además de impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a favor de las mujeres del sector, generar incentivos que fomenten la formalidad de los restaurantes, además de aprobar la ley Federal de Fomento a la Gastronomía mexicana.

“Hoy los restaurantes están en promedio, los que operan en cenas están limitados hasta las 10 de la noche y aun no terminan de recuperar, y si mezclamos estamos al 65% del promedio de lo que se tenía en el 2019. Nos falta recuperar 35 o 40% de lo que vendíamos en abril del 2019”, comentó el dirigente empresarial.

Son casi 100,000 millones de pesos que falta por recuperar hasta llegar al nivel, es la mezcla de lo que no se ha vendido y los lugares que cerraron, que se tendrá que recuperar conforme se reanimen las inversiones y los comensales se anime a rentar locales y tomarlos, es todo un proceso, dijo.

La afectación repercute en otros sectores como el bancario y el inmobiliario, dado que el sector restaurantero impacta al 83% de las 303 ramas económicas del país, representa el 2.2% del PIB nacional y el 13 del PIB turístico.

Con la reapertura de las actividades económicas acorde al semáforo epidemiológico en las distintas partes del país, el empresario restaurantero urgió a reactivar el crédito a los socios de la Canirac, “necesitamos créditos blandos, plazos de gracia en lo que se recupera la normalidad, para poder construir, porque no ha habido apoyos del gobierno. Se necesita de la banca de desarrollo, de Bancomext, Fira, y del Banco del Bienestar”.

Ante la caída hospitalaria por el Covid-19 en México, Germán González avizora un segundo semestre optimista. No obstante, afirmó: “estamos lejos de estar en las mismas condiciones antes del Covid”.

CRÉDITO: 
Lilia González / El Economista