Restauranteros cerrarán con números grises

Archivo/Eleconomista.mx

Empresarios de Jalisco crearán ruta gastronómica

Guadalajara, Jal. La industria restaurantera de Jalisco cerrará en el 2011 sin crecimiento, derivado de factores económicos, problemas de inseguridad y una “sobrerregulación” del sector por parte de los tres niveles de gobierno, anticipó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis Cumplido.

Lamentó que debido a la crisis y al “exceso de regulación” a través de la llamada Ley Salvavidas -que prevé sanciones por la “sobrepromoción” de los establecimientos- y la ley de protección a los no fumadores-, las reservaciones para la organización de posadas empresariales en restaurantes cayó este año 30% en comparación con el 2010.

“Hoy en la posada de la empresa, si le preguntas a los trabajadores, ellos prefieren ir a un lugar privado donde se pueda fumar en lugar de celebrar en un restaurante donde está prohibido”, destacó.

Aunado a ello, dijo que: “Hoy tenemos problemas de inseguridad graves, la gente ya no sale con la frecuencia que lo hacía; viajar por carretera es complicado y eso afecta a los negocios campestres que están en los caminos”, denunció.

En pocas palabras -acotó- “estamos viendo una situación nunca antes vista”, lo cual propiciará que el sector finalice plano por tercer año consecutivo.

Comentó que las ejecuciones perpetradas en bares y restaurantes, así como el creciente robo a vehículos y de autopartes en los alrededores de estos establecimientos han ahuyentado a los comensales.

A ello se añade -comentó- el factor económico y la negativa de los legisladores a aprobar la deducibilidad de los consumos en 100%, elementos que ocasionan el estancamiento del sector.

“Nuestro interés era llegar tablas al cierre del año, cuando menos no finalizar con el impacto negativo de los números rojos”, manifestó Ralis.

Mapa gastronómico para atraer comensales

Para hacer frente a la crisis del sector, la industria restaurantera elaborará la ruta gastronómica del estado.

“Jalisco debe tener su fortaleza en el turismo gastronómico. Trabajamos para rescatar las recetas tradicionales de nuestras familias; queremos hacer toda una ruta donde la gente sepa desde cuáles son nuestros principales productos agropecuarios hasta la elaboración de los platillos y hacer con ello una cadena de valor”. El objetivo es lograr que Guadalajara se transforme en una capital gastronómica.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista