Relación en el ciclo de madurez/ II

Foto: TOTVS./ elempresario.mx

(Véase el artículo anterior de la serie.)

En la última oportunidad se ejemplificó el ciclo de relación enfocado en los clientes de la empresa, en esta ocasión trataremos sobre otras áreas de la organización.

Por ejemplo, cuando el área de Recursos Humanos ha alcanzado el nivel de Relación, su enfoque será orientado hacia los participantes de la empresa, logrando una correcta interacción dentro de su organización.

Por otro lado, cuando el departamento de Compras incursiona en este ciclo, el enfoque es hacia los proveedores. En esta área, por ejemplo, es normal que se inicie un plan de desarrollo de proveedores con el objetivo de lograr una mejor relación y la reducción en el costo del producto.

Proceso estándar

Como referencia, es importante recordar que en un proceso estándar de compras, las actividades orientadas al desarrollo de nuevos proveedores generalmente ocupan solamente 2% del tiempo total del área, mientras el trabajo operativo enfocado a cotizaciones y seguimiento de pedidos es de 54 por ciento.

El uso de software y servicios especializados de e-procurement, aunado a la información de los históricos de compras de la empresa, logran reducir 60% del tiempo gastado en actividades operativas, resultando así, un ahorro mayor a 30% en el tiempo del equipo dedicado a la búsqueda de nuevos precios, proveedores, diferentes lotes de compra, y adiciona mejoras a la entrega y calidad.

Las empresas que implementan este tipo de programas alcanzan también niveles cercanos a 9% de reducción en el costo del producto.

Tecnología

Existen en el mercado diferentes tipos de tecnología y software que apoyan a empresas como la suya en dar seguimiento. Pero recordemos que siempre deben ir acompañados de una metodología para lograr el resultado deseado y evitar la principal causa de fracaso en programas de relacionamiento, falta de seguimiento de las acciones planeadas. Sin el correcto método, ninguna tecnología resolverá el problema.

Todo lo anterior logrará fortalecer una de las columnas que soporta el éxito financiero de su empresa: la capacidad de su organización para generar ingresos recurrentes.


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*Director General de TOTVS México
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CRÉDITO: 
Rodrigo Nasser*