Entra a su recta final la reforma laboral

Archivo/Eleconomista.mx

Temas como outsourcing y pago por horas serán discutidos

La reforma laboral entrará hoy en la recta final de dictaminación en el Senado de la República. Los senadores que integran las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos recibieron ayer a las 10 de la mañana el proyecto de dictamen de la reforma laboral que hoy discutirán. El proyecto tiene las mismas características de la minuta de la Cámara de Diputados, con la salvedad de incluir las modificaciones para insertar los temas de transparencia y democracia sindical.

Los temas polémicos, como outsourcing y pago por horas, serán discutidos directamente en el pleno, mientras que los senadores deberán resolver hoy en comisiones si se reinsertan temas de democracia y transparencia sindical.

Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativo recibieron el viernes las reservas del PAN y PRD a los artículos 357, 361, 364, 365, 366, 371, 373 y 424 de la Ley Federal del Trabajo referentes a democracia y transparencia sindical.

El PRD anunció que sus reservas a los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D; 35 y 39-A, 39-B, 39-C, 39-D, 39-E; 48 y 83 referentes a temas polémicos como el outsourcing, contrato por temporada o capacitación, trabajo por horas y salarios caídos, las presentará directamente en el pleno de Senado. El PRI, a través del senador Ernesto Gándara (PRI), anunció que sus reservas también serán en el pleno.

Arranca discusión

De esa forma, los senadores que integran esas comisiones discutirán hoy las reservas que se presentaron. La secretaria de la Comisión del Trabajo, Alejandra Barrales (PRD), dijo esperar que hoy se dé la votación, en la que van juntos PAN y PRD, para reinsertar temas de transparencia sindical.

Explicó que de llegar a un acuerdo en las comisiones sobre los temas sindicales, esta misma semana el dictamen de la reforma será presentado al pleno del Senado, donde el bloque PRD, PT y MC pedirá el rechazo total de esa reforma.

Al acercarse la votación definitiva en el pleno del Senado, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acudirá mañana para dialogar con los senadores de izquierda con el fin de diseñar una estrategia de votación. Por otra parte, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, se reunió el viernes en privado con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

En la bancada de los 54 senadores del PRI y los siete del PVEM existe un consenso mayoritario por aprobar en sus términos la minuta de Cámara de Diputados, aunque los senadores Joel Ayala, Isaías González y Humberto Mayans presentarán reservas en el pleno.

El Senado fijó como plazo el 26 de octubre para que sus comisiones aprueben el dictamen de la reforma laboral y el 28 de este mismo mes para su votación en el pleno, debido a que se trata de una iniciativa preferente presentada por el presidente Felipe Calderón.

[email protected]

Coparmex, en favor de la transparencia y democracia sindical

Durango, Dgo. Al afirmar que el sector patronal siempre ha sido congruente con la reforma laboral, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, hará junto con los partidos políticos en el Congreso de la Unión una propuesta en pro de la transparencia y democracia sindical.

“No nos confundamos, la Coparmex está en favor de la democracia y transparencia sindical, la mejor manera de probarlo es la historia de la propia Confederación”, dijo al clausurar el Encuentro Empresarial Durango 2012.

Abundó, la Coparmex es un sindicato patronal, vive internamente la democracia y por eso quiere compartirla con el resto de las organizaciones sindicales.

“Lo que no es aceptable es la incapacidad de negociación de quienes entienden la política como confrontación permanente y que ponga en riesgo los avances de una reforma que consideramos positiva”, acotó el líder de los patrones del país.

Luego de que la semana pasada Javier Lozano, senador por el PAN y extitular de la Secretaría del Trabajo, reventara en contra del sector empresarial porque supuestamente “negocia en lo oscurito” la reforma laboral, el dirigente de la Coparmex informó que la propuesta estará de la mano con los partidos políticos y en favor de la transparencia y democracia sindical.

Espinosa llamó a los senadores a razonar de manera estratégica y a no arriesgar lo más por lo menos. “Avancemos paso a paso en lo que hoy es posible, sin dejar que nuestro objetivo permanente sea lo nuestro país necesita”.

(Lilia González/Enviada)

CRÉDITO: 
Jorge Monroy, Lilia González, El Economista