Reducen 2,257 trámites durante 2010

Uriel Márquez / Foto: Eleconomista.mx

Gobierno trabaja para renovar relación con la gente

Como estrategia para ampliar el alcance de las instituciones en la atención de la sociedad, durante el 2010 el gobierno federal redujo 2,257 trámites, es decir, 33% de las gestiones federales.

Fue el principio de la mejora administrativa del gobierno para integrarse a la era digital de manera sencilla y transparente.

“Para ampliar los programas digitales y adoptar buenas prácticas de la tecnología enfocándonos al marco normativo y a la promoción de una cultura orientada a resultados, redujimos más de 2,000 trámites del gobierno federal”, explicó Uriel Márquez, subsecretario de la Función Pública en su intervención en el foro de Gobierno Digital.

En el encuentro, se destacó que por la democratización del uso de la tecnología, muchos de los servicios han reducido costos, permitiendo una mejor atención a la ciudadanía, aunque reconocen que aún hay mucho por hacer.

“Tenemos los primeros instrumentos para darle forma a esta agenda de gobernancia virtual, pero es urgente acelerar la migración de los mecanismos de gobernanza del mundo analógico al digital, lo que significa hacer una profunda reorganización económica, política y social”, dijo Carlos Viniegra, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública.

Pensar en un gobierno centrado en el ciudadano y en la transparencia a través de la digitalización de servicios, permitió que México obtuviera dos primeros lugares en los Premios de Naciones Unidas al Servicio Público por promover la prevención y lucha contra la corrupción y al fomentar la participación ciudadana en los procesos de decisiones públicas.

“No estamos implementando estos servicios sólo en la administración federal, tratamos de extenderlos a los gobiernos estatales y municipales para potencializar las ventajas”, concluyó Márquez.

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo