Masisa reduce su impacto ambiental

Leo Schlesinger / Foto EE: Cortesía

A través de certificaciones asegura la sustentabilidad de sus recursos

Las compañías que anteponen la implantación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a las ganancias económicas, además de tener un impacto positivo en la sociedad y reducir su huella medioambiental, aseguran la sustentabilidad de sus operaciones a largo plazo.

Conscientes de esta situación, la fábrica y comercializadora de tableros de madera para la construcción muebles, Masisa, integró a la filosofía de su empresa, estrategias que le permiten manejar de manera responsable sus recursos, reducir su impacto en la naturaleza y apoyar al desarrollo de las comunidades aledañas a sus plantas productivas.

“Nuestro socio mayoritario Grupo Nueva, tiene la filosofía de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y evitar el daño al medio ambiente a través de la responsabilidad social, por lo que desde su participación en Masisa en el 2002, se identificó nuestro impacto en la sociedad y se desarrollaron estrategias para mitigar los daños”, explicó Leo Schlesinger, director general de Masisa México.

Manejo responsable de recursos

Para la fabricación sus productos, Masisa utiliza mayoritariamente madera proveniente de plantaciones de pino y eucaliptos, por lo que una de las maniobras de RSE establecidas, fue la obtención de la certificación Forest Stewardship Council (FSC) para todos los bosques de los que la firma obtiene su materia prima, así como la aplicación de la norma ISO14001; ambas aseguran la gestión responsable de los recursos naturales

De esta forma, la mayoría de tableros que comercializa la compañía, son elaborados con base en resinas con bajo nivel de formaldehído y residuos de madera que obtienen de aserraderos o de madera reciclada procedente de centros de acopio, ayudando así al mantenimiento de los mantos acuíferos de los bosques.

“También contamos con plantaciones de árboles de alrededor de 1,300 hectáreas en Durango, para asegurar el abasto sustentable de materias primas”, detalló Schlesinger, quien también aseguró.

Desarrollan su cadena de valor

Actualmente, Masisa México tiene ventas de más de 190 millones de dólares cada año, sin embargo, uno de los principales retos que enfrenta la compañía es la falta de información de los consumidores respecto a los beneficios que generan las empresas socialmente responsables hacia la sociedad y el medio ambiente, pues en la opinión de Schlesinger, las personas adquieren productos dependiendo de la marca, sin tomar en cuenta su impacto.

Desafortunadamente, los consumidores aún no prefieren determinados productos por ser o no sustentables, pues compran de acuerdo a su percepción de calidad, costo, eficiencia, marca y al final toman en cuenta los elementos de sustentabilidad, pero sabemos que la inversión que hemos hecho en términos de impacto, los percibiremos a mediano y largo plazo”, dijo el director general de Masisa .

Una manera de lograr difundir las ventajas de la RSE en la sociedad, es capacitando a su cadena de valor, apoyando desde el 2012 a más de 8,500 carpinteros y muebleros para que integren estrategias de sustentabilidad a las operaciones de sus negocios.

De esta forma, Masisa continuará trabajando en el desarrollo de propuestas de valor orientadas al diseño, calidad y servicio, sin descuidar el manejo responsable de sus recursos, para que su marca sea la preferida por los consumidores.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo