El Social Media, mejora las políticas públicas

Foto: Cortesía

Los ciudadanos deben involucrarse más en acciones del gobierno

Las redes sociales tienen el impacto para cambiar, mejorar o crear políticas públicas mediante la participación responsable y activa de la ciudadanía, así lo afirmaron los panelistas Pedro Suárez Aguilar, Jorge Soto y Alfredo Méndez Calatayud durante su intervención en el panel "Las Redes Sociales en la política pública" en el Foro Gobierno Digital, organizado por El Economista.

Pedro Suárez, Editor de Empresas y Negocios de El Economista afirmó que para incentivar la participación ciudadana al uso de las redes sociales como agentes políticos, se deben bajar las tarifas de interconexión y, de esta manera, disminuir tarifas para asegurar el acceso a Internet a una mayor sector de la población.

Además, dijo que por parte de los servidores públicos, el uso de Twitter y Facebook debe ser para informar y escuchar a las personas, y no sólo para escribir anécdotas personales o comentarios sin algún objetivo público específico.

Por su parte, Jorge Soto Director de Estrategia y Operación de Citibox, mencionó que existe un cambio de paradigma en la forma en que se ve al gobierno en la actualidad: ya no es un estado jerárquico, sino que la gente puede participar e incidir en las decisiones de políticas públicas cuando se organiza mediante las redes sociales.

Además dijo que los ciudadanos deben entender y adoptar su rol y no esperar que las autoridades proporcionen todas las soluciones, por lo que debe comprometerse a preguntar y envolverse más en esta cultura digital para hacer cambios en las acciones de los gobiernos.

En tanto, Alfredo Méndez, director General de Informática y Sistemas de IFAI, dijo que las redes sociales con una especie de “gran oreja” para escuchar las sugerencias, quejas y recomendaciones de los ciudadanos.

Mediante estas plataformas, dijo, los políticos pueden escuchar las demandas de los ciudadanos y cambiar las políticas y acciones públicas. Agregó que las instituciones deben salir y preguntar para tener claras las tendencias que predominan entre la población acerca de asuntos políticos.

“Las leyes tienen un efecto pedagógico en la formación de la cultura, y todos debemos entrarle a la utilización de las nuevas tecnologías de la información para cambiar las dinámicas del gobierno, que se han estancado en la burocracia” comentó.

CRÉDITO: 
Luis Enrique Gil