Recortan electrónicas 2,000 empleos en Guadalajara

Archivo/eleconomista.mx

Los dispositivos de la firma canadiense han perdido terreno frenteal IPhone y el sistema Android.

Guadalajara, Jal. Hardy Milsch, presidente del capítulo Guadalajara de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por su sigla en inglés), confirmó a El Economista el despido de 2,000 empleados de dos empresas transnacionales del sector electrónico debido a la caída en la demanda mundial de los teléfonos BlackBerry.

Según el directivo, las plantas de Flextronics y Jabil Circuit, que manufacturan en Jalisco dichos aparatos, confirmaron el recorte de trabajadores.

“Esto puede deberse a la estacionalidad del producto. Ahorita estamos en el verano donde las ventas bajan, pero coincide además con la noticia de que BlackBerry tomó la tercera posición en cuanto a preferencias del consumidor detrás de los iPhone y los teléfonos inteligentes con sistema Google Android”, dijo Milsch.

Tras referir que la industria automotriz está mostrando “señales positivas” de crecimiento, el Presidente de Amcham reconoció que existe “preocupación” por el comportamiento económico de la industria electrónica.

“Después de un crecimiento muy importante en el 2010 y en la primera mitad del año, ahorita estamos empezando a ver señales que pudieran ser preocupantes, como la disminución en la demanda de BlackBerry”, aseveró Hardy Milsch.

Prevén más recortes

Al respecto, el coordinador en Jalisco del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Jorge Barajas, aseveró que las empresas en cuestión sí reconocen que se están dando despidos por la baja producción en los equipos BlakBerry y han advertido que los recortes continuarán.

El coordinador del Centro refirió que dicho organismo dará seguimiento puntual a cada uno de los trabajadores que sean despedidos por esta causa para garantizar que las liquidaciones se realicen conforme a la ley.

Por su parte, el director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información, Braulio Laveaga, reconoció que a corto plazo no hay proyectos de inversión en el sector electrónico para Jalisco que puedan absorber la totalidad de los empleos que se perderán a consecuencia de la baja producción del teléfono inteligente.

Se estima que la mitad de las terminales BlackBerry del mundo se produce en Guadalajara, por lo que sus bajas ventas repercutieron en la disminución de la producción afectando a la planta laboral de las compañías electrónicas manufactureras.

Pero no todo es Blackberry, hay más proyectos

Aun cuando, a decir del presidente de Amcham, BlackBerry sigue siendo la herramienta por excelencia en términos de negocios, “en el ámbito personal y de entretenimiento las preferencias se están yendo por otro lado” y esa situación ya se reflejó en el empleo de las plantas manufactureras en Jalisco.

“Nos preocupa un poquito el tema de la electrónica; sin embargo, BlackBerry no es el único proyecto relacionado con la industria electrónica. En términos generales la industria sigue creciendo”, aclaró Milsch.

El mes pasado, el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Antonio Álvarez Esparza, advirtió que en los próximos 60 días comenzarían a registrarse despidos “fuertes” en la industria electrónica, aunque los relacionó con los efectos del terremoto y del tsunami de Japón.

Pese a todo, el Presidente de American Chamber aseguró que la industria electrónica establecida en Jalisco seguirá creciendo y ejemplificó el caso de IBM que “está teniendo un cambio progresivo de sus líneas de negocio”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista