Evita fraudes al comprar por Internet

Foto: Eleconomista.mx

Consejos útiles para evitar este delito en temporada navideña

Durante la temporada de fin de año las personas pasan más tiempo en Internet para comprar regalos, buscar oportunidades para adquirir nuevos gadgets digitales, planificar electrónicamente reuniones familiares y realizar transacciones bancarias en línea o móviles para asegurarse de poder costear todo.

Sin embargo, no son los únicos que pasan tiempo extra frente a una computadora: los delincuentes acechan minuto a minuto en busca de cometer un ilícito.

“Los criminales cibernéticos se frotan las manos al pensar en las fiestas”, indicó Gary Davis, director de Marketing de Productos para el Consumidor de McAfee.

Agregó: “La mayoría de usuarios no cuenta con protección de seguridad en sus teléfonos inteligentes o dispositivos tipo tablet, a pesar de usarlos bastante durante las fiestas de fin de año”.

Cómo puede protegerse

Los usuarios de Internet pueden protegerse con estos consejos:

  • Descargue sólo aplicaciones móviles desde tiendas de aplicaciones oficiales.
  • Tenga especial cuidado cuando revise y responda correos electrónicos.
  • Cuídese de las ofertas que suenan demasiado buenas para ser ciertas en las redes sociales.

No se confíe

Éstos son algunos de los fraudes navideños más peligrosos durante la temporada.

  1. Malware móvil: el malware dirigido a los dispositivos móviles está a la alza y son los teléfonos inteligentes Android los que se encuentran en mayor riesgo.
  2. Aplicaciones móviles maliciosas: son diseñadas para robar información de los teléfonos inteligentes o para enviar mensajes de texto caros.
  3. Promociones y concursos falsos en Facebook: los estafadores cibernéticos saben que éstos son señuelos atractivos y llenan la red social de promociones.
  4. Scareware: es el software antivirus falso que engaña a un usuario y lo hace creer que la computadora se encuentra en riesgo para que acepte descargarlo.
  5. Protectores de pantalla sobre las fiestas: llevar algo del espíritu navideño a su computadora residencial o del trabajo suena divertido, pero tenga cuidado.
  6. Malware para Mac: con la creciente popularidad de los productos de Apple, criminales cibernéticos diseñaron una nueva oleada dirigida a los usuarios de Mac.
  7. Fraudes de phishing durante las fiestas: se trata de engañar a los consumidores para que revelen información o lleven a cabo acciones que no hacen en línea.
  8. Fraudes con cupones en línea: datos recientes muestran que los consumidores también usan sus teléfonos inteligentes y tablets para canjear estos cupones.
  9. Fraudes de cliente incógnito: los clientes incógnitos son personas contratadas para comprar en una tienda e informar con respecto al servicio al cliente.
  10. Malware de transacción equivocada en hoteles: los estafadores diseñaron fraudes relacionados con viajes para que se haga clic en correos peligrosos.
  11. Fraudes de regalos populares: cuando un regalo es popular, los estafadores lo aprovechan.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista