Trabajar para hacer mejores negocios

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Directivos de empresas como Avimex, Tucka y Elara Comunicaciones consideraron que ser una Mejor Empresa Mexicana (MEM) les obliga a hacer un diagnóstico muy fuerte para mejorar. Se trata de compañías con operaciones en el exterior, con planes de expansión, incluso salir a bolsa.

“El mayor impacto para nosotros es la mejora de la productividad. Competir por ser una MEM te obliga a hacer un diagnóstico muy fuerte, incluso mayor que los de los premios de tecnología, y te ayuda a trabajar en ello para hacer del negocio un mejor negocio”, expuso Bernardo Lozano, director general de Avimex.

La empresa, que ha sido reconocida por tercer ocasión con la distinción que otorga desde hace cinco años Deloitte, Banamex y el Tec de Monterrey, está dedicada a producir medicamentos y vacunas veterinarias para empresas como Bachoco, Pilgrims, Avicola, Tyson, entre otros. En 2012 fue reconocida con el Premio Nacional de Exportación. Sus productos llegan a 30 países de América Latina, Medio Oriente y Asia.

RUMBO A LA BMV

Con una trayectoria de más de 80 años, Transportes Unidos Castañeda de Aguascalientes (Trucka), recibió por primera vez el reconocimiento como MEM, pero Jorge Argüello García, subdirector Comercial, informó que han sido designadas Súper Empresas por la CNN Expansión por cuarto año consecutivo. Con 507 unidades y presencia en Estados Unidos y Canadá, la empresa de más de 1,000 empleados alista su salto al mercado de valores.

“Somos una SAPI –Sociedad Anónima Promotora de Inversión-. Estamos en proceso de fondos de inversión para fusión o adquisición de empresas, esperamos el próximo año correr este proceso de manera formal para cotizar en bolsa y adquirir la primera empresa para poder expandir nuestra cadena de negocios”, reveló Jorge Argüello García, subdirector Comercial.

EN TELCOS, FUTURO PROMISORIO

Elara Comunicaciones, que es dirigida por Jorge Luis Villareal dejó de ser una pyme hace apenas un año. Con 10 años de presencia en el sector de telecomunicaciones, la empresa de servicios de comunicación satelital emplea a 120 personas y sigue creciendo año con año.

“Para nosotros es un buen inicio haber llegado a este nivel, tenemos una expectativa interesante de crecimiento. El mercado en el que estamos es muy dinámico y, perteneciendo a México y a América Latina, su crecimiento es muy interesante. Somos exportadores, prestamos servicios a varios países de Sudamérica”, señaló el directivo.

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acv

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario