El Buen Fin supera expectativas

Conferencia de prensa. Foto: El Economista

El monto facturado fue de 173,620 mdp, las ventas de ANTAD crecieron 17% y Concanaco reportó buena afluencia en la frontera norte

Al calificar como todo un “éxito” al Buen Fin 2013 por reportar ventas superiores a la meta proyectada y lograr la comercialización de 173,620 millones de pesos -16% más con respecto a la edición del 2012-; el gobierno federal y la Iniciativa Privada (IP) iniciarán ya el análisis para aumentar los incentivos de compra para el programa del próximo año.

Así lo anunciaron Jorge Dávila, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al recordar que pese a la desaceleración económica, el incremento en ventas fue seis puntos porcentuales más alto que el crecimiento estimado para este año que era de 10%, con lo cual las ventas adicionales al 2012 fueron por 30,000 millones de pesos.

En conferencia de prensa conjunta, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), precisó que sus asociados entre ellos, Walmart, Sam’s, Liverpool, C&A, Soriana, Chedraui y otras, reportaron un aumento de 16.9% en ventas totales, mientras que la comercialización a tiendas iguales (sin considerar nuevas tiendas) creció 12.5%; no así, estos buenos resultados no resuelven las pérdidas registradas en lo que va del 2013.

Aunque fue moderado el incentivo otorgado por la Secretaría de Hacienda con 250 millones de pesos para el sorteo fiscal, dijo el Secretario, éste ayudó a que la factura de crédito aumentara 12.27 por ciento. En tanto, agregó que el sorteo se efectuará del 9 al 20 de diciembre para que 75,000 consumidores se vean beneficiados con la devolución total de su ticket de compra.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, reportó que la venta por tarjeta de crédito y débito creció 17.26% con respecto al Buen Fin del 2012. En tanto, el ticket promedio del plástico en débito fue de 500 pesos y en crédito fue de 1,400 pesos.

Buen desempeño en frontera

A pesar de que el Black Friday se realizará en Estados Unidos este fin de semana, las ventas en la frontera norte resultaron positivas, expresó el Presidente de la Concanaco, pues tres de cada cuatro personas que cruzan la frontera para realizar compras, en esta ocasión optaron por adquirir sus productos en México, ante los descuentos y ofertas ofrecidas.

No obstante, las cinco entidades con mayor número de registro de oferta fueron Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, mencionó la directora de Enlace y Difusión de Iniciativa México, Guadalupe Zavala, al abundar que los consumidores constataron más de 107,000 ofertas en el sitio, en un total de 1.5 millones de visitas.

Por ello, para la próxima edición, la IP y el gobierno analizarán aumentar el margen de la devolución de compra a los consumidores como incentivo en el uso de tarjetas de crédito.

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CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista