Supera BC meta de empleos en 2011

Archivo/Eleconomista.mx

Se crearon 5 mil plazas más de lo estimado

Tijuana, BC. La meta de empleos en Baja California fue superada este 2011, al cerrar con un total de 50,000 nuevas plazas laborales, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Renato Sandoval Franco, no obstante que aún se requieren esfuerzos para bajar la tasa de desocupación.

La cifra planteada fue de 45,000 empleos en el estado, por lo que la autoridad estatal considera un logro el haber rebasado la meta por 5,000 plazas, esto gracias a que durante el año se asentaron inversiones importantes, principalmente en el sector industrial.

El funcionario indicó que aún está pendiente el disminuir la tasa de desempleo, misma que se ubicó en 5.9% al cierre de 2011, la cual fue la más baja de los estados fronterizos del Norte del país, e incluso, más baja el propio estado de California.

“No hemos logrado lo que quisiéramos tener en Baja California, que es volver a tener la tasa de desempleo más baja del país, pero hemos logrado seguir siendo la tasa de desempleo más baja de la región”, comentó.

Y es que la migración ha sido uno de los factores que han contribuido a que la desocupación mantuviera dichos niveles, apuntó, por lo que los esfuerzos por atraer más inversiones y empleos en el 2012 deberán redoblarse.

Sandoval Franco indicó que la meta de empleo estimada para 2012 es de 45,000 plazas, igual que el 2011, y que con ello se puedan reducir dos puntos porcentuales la tasa de desocupación.

Por otro lado, refirió que en Baja California se tuvo "paz laboral" durante el 2011, pues sólo se registraron nueve huelgas de los 2,350 emplazamientos que se registraron, lo que significa que más del 99% se conciliaron.

Mencionó que una de las estrategias para lograr esta tranquilidad en las relaciones obrero-patronales ha sido la reducción a 15 días el plazo para la primera audiencia entre las partes involucradas, en lugar de los tres meses que tardaban anteriormente.

De tal suerte que el índice de conciliación incrementó de 54% a más del 92%, apuntó Renato Sandoval.

Respecto del apoyo al Servicio Estatal del Empleo, el titular de la STPS destacó que la inversión aumentó de 4 millones de pesos en 2007, a 47 millones de pesos en 2011.

Agregó que se destinaron 26 millones de pesos al programa Bécate, en el que se impartieron capacitaciones a los trabajadores, así como 2.8 millones de pesos de Fomento al Empleo.

Asimismo, se apoyó a más de 5,000 personas repatriadas para regresar a su lugar de origen, o bien, para emplearse de manera temporal.

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista