Reactivación económica, en nueva etapa de recuperación: Concanaco Servytur

Al no contar con ninguna de las 32 entidades en rojo la economía del país entra en recuperación. Foto: Especial

Los comercios y servicios se encuentran en una nueva etapa de recuperación económica, debido al cambio de color del semáforo epidemiológico en las entidades del país, donde ningún estado está en color rojo, permitiendo que los negocios que estuvieron paralizados por meses, puedes volver a laborar.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, al no contar con ninguna de las 32 entidades en rojo, y con ocho en verde, la economía del país entra a una siguiente fase rumbo a su recuperación.

Sin embargo, indicó, al estar cinco estados en color naranja y 19 en amarillo, las empresas y negocios seguirán con ciertas restricciones, pero con permisos para operar parcialmente, escalonados y con aforos limitado.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur detalló que “a pesar de las restricciones, la apertura impulsará la reactivación de muchas empresas, la recuperación y conservación de empleos, pues la economía de miles de negocios empezará a recibir mejores ingresos, generando un incremento en el consumo interno que se reflejará en los indicadores de crecimiento económico que disminuyeron durante el año que ha durado hasta ahora la pandemia”.

Negocios y ciudadanos deben protocolos de sanidad

Detalló que ahora corresponderá a los negocios y ciudadanos cumplir con los protocolos y normas establecidas por las autoridades de salud para evitar posibles contagios, pues una nueva ola de incrementos de casos sería un retroceso en lo que se ha logrado lentamente para la recuperación económica del país.

“No debemos bajar la guardia aun cuando ya se tiene avance en algunos estados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con la aplicación de la dosis de manera escalonada en algunos sectores de salud pública, así como a grupos de la población”, asentó.

Puntualizó que la entidad está atenta de los resultados de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, tanto en términos económicos y del repunte de casos de Coronavirus derivado de la relajación de quienes tuvieron la oportunidad de viajar en estos días.

Se requiere de responsabilidad y solidaridad entre sectores, todas las empresas deben contar con los protocolos sanitarios, de seguimiento a la vacunación de todos los trabajadores y colaboradores.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario