Buscan regular el sistema hotelero All inclusive

Archivo/Eleconomista.mx

Preocupa a sector empresarial del ramo turístico disminución de ventas

Cancún, Qroo. El director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, se pronunció por regular el sistema de hospedaje “todo incluido” para permitir que otros prestadores de servicios turísticos capten parte de las ganancias que el turismo genera.

La dirigente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriel Delgado Tiempo, se encuentra en Londres para participar en la World Travel Market y exponer los problemas que representa para Cancún el crecimiento descontrolado del todo incluido. En entrevista telefónica, dijo que el representante de la OMT ve con buenos ojos el movimiento que ha nacido en Cancún que busca poner un freno a los All Inclusive.

El senador priísta por Quintana Roo, Félix González Canto, quien también viajó a Londres y participó en la reunión con el representante de la OMT, reconoció que el impacto del “all inclusive” es un tema que preocupa a un sector empresarial del ramo turístico pues es cierto que han visto disminuidas sus ventas debido a que cada vez hay más hoteles que adoptan el sistema “todo incluido” y no permiten que la derrama llegue a toda la cadena de servicios complementarios a la hotelería.

El senador dijo que el director regional de la OMT, Carlos Vogeler calificó de loable el hecho de que en Quintana Roo ya se encuentre sobre la mesa de discusión este tema, que ha generado inquietud por la afectación que le genera a los establecimientos de la zona centro, principalmente de Cancún.

González Canto dijo que una de la conclusiones de la reunión fue la necesaria implementación de una normatividad que incluya a toda la cadena de prestadores de servicios complementarios de la hotelería, en la que se exhorte a que los centros de hospedaje ahorren gastos de operación y al mismo tiempo incentiven al turista a que salga para vivir la experiencia de conocer el destino que está visitando.

CRÉDITO: 
Jesús Vázquez, El Economista