Querétaro, en clúster zacatecano

Archivo/eleconomista.mx

Sería el primero dedicado al sector minero en el país.

Querétaro podría tener una participación en el clúster minero que está por firmarse el 12 de julio en Zacatecas, informó el secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, Eduardo López Muñoz.

“Se está concretando el primer clúster minero a nivel nacional. El presidente Felipe Calderón va a inaugurar una planta en beneficio del grupo Fresnillo PLC y se firmará el acuerdo para el clúster con las principales mineras de México y extranjeras”, anunció al término de la reunión regional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Detalló que la intención del clúster es atraer a Zacatecas la proveeduría que muchas veces están en el extranjero o en algunas partes del país para que se instalen en tierra zacatecana, en un parque industrial específico para este sector, y se promueva la generación de empleos en su entidad.

“Estamos instalando un parque industrial para pymes, donde vamos a tratar de albergar a estas empresas para que puedan dar servicio a las minas”, indicó el Secretario.

López Muñoz afirmó que la instalación de empresas de dicho sector en Zacatecas se está apoyando ante la bonanza en la minería por los altos precios de los minerales a nivel mundial.

Impulso al sector minero

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, detalló que el sector minero es pequeño, sin embargo, se está trabajando en un equipo específico para atender el tema del mercurio, ya que requiere de todas las condiciones de seguridad para cumplir con las respectivas regulaciones.

Comentó que al clúster minero se le tendría que dar un enfoque regional a partir de que inicien trabajos en Zacatecas, sin embargo, significa un área de oportunidad.

“Querétaro está incluido. La participación de la minería es relativamente pequeña en comparación de lo que hace Zacatecas o San Luis Potosí, que son estados con vocación minera mucho más importante que el nuestro”, agregó.

Las concesiones mineras en Querétaro superan las 400, sin embargo, son dos minas las que poseen una extracción importante.

De acuerdo con especialistas, Querétaro representa una oportunidad para las empresas mineras que producen en gran escala, contrario a los productores en pequeño que requieren de maquinaria y equipo para su extracción y finalmente transformación para ofrecerlo al mercado.

La minería en el Producto Interno Bruto de Querétaro apenas ocupa 1.1% de lo que se genera.

[email protected]

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista