Transparencia, vital en todos los niveles: SFP

Foto: Cortesía

La Alianza por un Gobierno Abierto, la estrategia

Que la transparencia se extienda a todas las dependencias federales, estatales y municipales es el objetivo que la Alianza por un Gobierno Abierto, plantea a la sociedad, así lo aseguró Joel Salas Suárez, titular de la Unidad Titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, de la Secretaría de la función Pública (SFP).

Durante su conferencia “Hacia un Gobierno Abierto” en el foro Gobierno Digital organizado por El Economista, dijo que la actual administración, a través de la SFP, busca acercar la información de manera clara, rápida y transparente a la ciudadanía.

“La estrategia de dicha alianza nace de la iniciativa planteada por México, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Noruega, Sudáfrica, Brasil, en septiembre pasado. Estos países definieron en comité los principios rectores. El país inscrito debe reportar qué es lo que está haciendo para cumplir con estas reglas y a qué se va comprometer, de manera conjunta y con la sociedad civil”, detalló el funcionario.

La expectativa para el 2012 es que más de 46 países se sumen a esta a alianza.

La estructura del plan de acción que debe desarrollar cada país integrante constará de:

  • 6.5 cuartillas
  • Introducción
  • Desarrollar la Importancia de los principios del Gobierno Abierto.
  • Detallar qué políticas y esfuerzos está implementando actualmente
  • Cuáles son los compromisos y proyectos específicos que está desarrollando en cinco vertientes: mejora de servicios públicos; fomentar la integridad en el sector público; administración efectiva de los recursos públicos; construcción de comunidades seguras e incrementar la rendición de cuentas.

México qué está haciendo al respecto

El portal .gob.mx, la emisión del Acuerdo de la Interoperabilidad de Datos Abiertos, el ejercicio de mejora regulatoria, la transparencia focalizada y la implementación de cursos de cultura legalidad son algunas de las estrategias que el Gobierno mexicano está aplicando para cumplir con los principios que la Alianza plantea y brindar información clara a la población.

“El principal reto es involucrar no sólo a las dependencias federales, estatales y municipales, sino a la iniciativa privada también, pues también necesitamos que nos rindan cuentas de cierta información que posee y que nosotros somos los usuarios de ellos”.

Con esta apertura de la información la consulta se volverá reactiva, aseguró Salas,“con lo que se generará empoderamiento”.

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez