Las pymes en la agenda México-EU

Barack Obama y Enrique Peña / Foto EE: AFP

Se conformará consejo binacional para apoyar emprendedores en el país

Durante los últimos 20 años ha sido muy predecible detectar los temas fundamentales a tratar en la agenda de reuniones binacionales entre México y Estados Unidos.

Nunca han faltado acciones relativas a sectores como el energético, el siempre incómodo tema de la migración, el del combate al narcotráfico, control de armas y aún más, el de seguridad fronteriza tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001.

Posteriormente a éstos, se suscitaban algunos acuerdos comerciales o replanteamientos en tratados internacionales, pero por primera vez en al menos las últimas dos décadas, destacó en la reciente reunión entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la declaración conjunta de impulsar de forma contundente a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para que éstos sean más competitivos y tengan un mejor desempeño local e internacional.

Por un lado, es definitivo que al gobierno estadounidense le conviene ver fortalecido (aún más) a México, como un país emergente que, pese a las vicisitudes mundiales a nivel económico, ha logrado sortear con mejor suerte los efectos de la crisis financiera, ayudando a bajar el número de personas dispuestas a cruzar ilegalmente la frontera para tratar de conseguir una vida mejor.

Por otro lado, se trata de fortalecer una región que ha visto detenido su crecimiento y que requiere urgentemente mejorar para no perder más terreno del que se ha perdido ante el avance de los asiáticos.

Es por eso que en dicha declaración conjunta se hace un especial énfasis en detonar empresas y proyectos competitivos y de alta innovación.

Consolidar el ecosistema emprendedor

Y aunque formalmente se dio a conocer que la primera reunión con representantes de ambos países se dará en otoño de este año, se sabe que la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Ildefonso Guajardo; el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que preside Enrique Jacob Rocha y representantes de la embajada de Estados Unidos a cargo de Anthony Wayne, ya han comenzado a tener reuniones para constituir un consejo binacional con empresarios, funcionarios y expertos de ambos países, el cual será determinante para las acciones posteriores que tienen como objetivo ayudar a la consolidación del sistema de apoyo de emprendedores en México.

Se buscará intercambiar metodologías y opiniones respecto a programas de apoyo a las mipymes en temas de internacionalización, mayor exportación y de cómo mejorar su productividad.

Y aunque aún no se han definido oficialmente los sectores en los que se estarían enfocando los esfuerzos, no olvidemos que, recientemente, el secretario de Economía solicitó a las cadenas de valor de las industrias del acero, automotriz, textil, minero, eléctrico, entre otros a que “armen sus agendas y nos recomienden qué tipo de acciones se deben seguir”, para impulsar la competitividad, innovación y una mejor regulación e infraestructura entre México, Estados Unidos y Canadá.

Con estas acciones, creo que lo más relevante será dar oportunidad a las nuevas generaciones de recibir apoyo y asesoría para que la innovación y la creatividad sean los ingredientes clave para solucionar los diversos problemas sociales que aquejan al mundo; se fortalezcan las economías; incremente el número de puestos de trabajo y se de paso a las empresas que serán los corporativos del futuro.

[email protected]

Sígueme en Twitter: @chucastellanos

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos