Querétaro confirma su Buen Fin

Archivo/Eleconomista.mx

Esperan que participen entre 8,000 y 10,000 afiliados a la Canacope

Querétaro, Qro. Alrededor de 20,000 comercios participarán en la promoción del Buen Fin en Querétaro, los cuales en esta ocasión tendrán una mayor organización y actividad con respecto a la que desarrollaron en el 2011, aseguraron dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado.

Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Canacope, indicó que se espera que entre 8,000 y 10,000 afiliados a la Cámara participen en El Buen Fin, el cual se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en todo el país.

Este programa fue implementado el año pasado a nivel nacional y tiene como objetivo incrementar la actividad comercial en un fin de semana a través de la oferta de productos con descuentos en los comercios participantes.

“Desde abril, los comerciantes han comenzado los preparativos para este programa, que inició el año pasado y representa la oportunidad de incrementar las ventas en el sector comercio y los servicios”, dijo.

Recordó que en la edición del año pasado el evento fue apresurado, por lo que se abrió la convocatoria al comercio en general; sin embargo, para este 2012 se ha abierto un proceso de preparación e inscripción al programa, el cual incluye la definición del tipo de productos y los descuentos que se van a ofrecer a la población.

Descuentos

En tanto, el presidente de la Canaco en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, precisó que en el caso de este organismo, serán los más de 11,000 afiliados a la Cámara quienes participen en El Buen Fin.

“La idea es invitar a todo el comercio organizado a que se sume a este esfuerzo federal. Si bien es cierto que tenemos tiempo para organizarnos, ya se corroboró la fecha; la invitación está en pie, vamos a generar un sistema, lo veremos con la confederación, para ver de qué manera quieren que contribuyamos. Efectivamente, Querétaro se suma, y se suma con el comercio organizado”, indicó Ruiz Hernández.

Comentó que dependerá de cada tienda o cadena los descuentos que ofertarán; sin embargo, se espera que oscilen en el promedio de 30% que se tuvo en el 2011.

Asimismo, indicó que si bien no se tiene un estimado de la derrama económica que generará El Buen Fin para este año, se espera que se duplique en comparación con el año anterior, que de acuerdo con la
Sectur estatal, la derrama total en el estado en ese fin de semana fue de 100 millones de pesos.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el gobierno federal ya aprobó el adelanto de los aguinaldos para la realización del Buen Fin 2012.

Preparativos para El Buen Fin

  • Se creará una especie de padrón de comercios con los productos y los descuentos que estarán participando.
  • Canaco y Canacope confirmaron su inclusión.
  • En el 2011, participaron poco más de 1,000 comercios.
  • Concanaco ya confirmó que el gobierno federal autorizó el adelanto de los aguinaldos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sirse Rosas, El Economista