La era digital, un reto para todos

Foto: Cortesía

Innovar con tecnología para terminar con la corrupción

Crear confianza, capacitarse e innovar en materia tecnológica y erradicar la corrupción, así como involucrar a ciudadanos y empresarios a participar, son los retos que debe enfrentar el Gobierno Federal para mejorar los procesos de trámites digitales de la administración pública, así lo aseguraron Luis Miguel González, Carmen Castellanos y Alberto Aguirre durante su participación en Foro Gobierno Digital.

Luis Miguel González, Director Editorial de El Economista, dijo que de 1995 a 2010 se paso de 0 a 35% de la población conectada a Internet; sin embargo, aseguró que se deben crear estrategias para conectar al resto de los ciudadanos que por motivos económicos no están dentro de está nueva etapa de la digitalización.

El directivo ejemplificó que una persona de escasos recursos que no tiene acceso a lo digital, tarda más en realizar un trámite. “Esto hace más pronunciadas las diferencias sociales y hace más grande las brechas económicas”, mencionó.

Afirmó que existen dos caminos para que esta parte de la sociedad “excluida” de la era digital, pueda incorporarse a estos nuevos procesos: las soluciones del mercado y las del gobierno a través de subsidios.

Por otra parte, el columnista de El Economista, Alberto Aguirre, mencionó que se pasó de varios términos: desde el e-Government, al Gobierno electrónico, pasando por el Gobierno Digital y la meta ahora es tener un Open Government, es decir, un gobierno digital que garantice una transparencia total en todos sus procesos.

Afirmó que “el buen manejo de las Tecnologías de la Información puede contribuir de manera significativa a mejorar la administración pública, modernizar los procesos de las operaciones, reducir costos y aumentar las capacidades de manejo y gestión de documentos y capital humano. “

En su intervención, la Editora elempresario.mx, Carmen Castellanos, aseguró que las pequeñas y medianas empresas son un “gran termómetro” para medir la eficacia de esta nueva era digital.

Mencionó que de las 5 millones de pymes que existen en México, sólo 1,4 millones tienen acceso a una computadora, lo que dificulta la utilidad de herramientas digitales como tuempresa.gob.

“Sigue siendo un reto abrir una empresa y en la actualidad hay que evangelizar estos negocios, no sólo para que implementen nuevas tecnologías, sino que en conjunto con el gobierno, puedan aplicar estas herramientas “aseguró la editora.

Agregó que en la actualidad las economías están interconectadas, y que la globalización exige retos a nivel empresarial, por lo que las pymes no deben "subirse al tren digital" para mejorar sus relaciones con el mundo.

Con respecto a la corrupción, Carmen Castellanos dijo que estos nuevos procesos reducen de manera significativa estos actos ilícitos, por lo que genera una mayor confianza del ciudadano y empresas hacía el gobierno.

CRÉDITO: 
Luis Enrique Gil