Pymes, "olvidadas" por el gobierno: Coparmex

Foto: Especial

La falta de apoyos gubernamentales orilló a que casi 1 de cada 3 empresas desaparecieran durante la pandemia del Covid-19, y al ser el motor de la economía mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó un “SOS” para que las autoridades dignifiquen a este sector y los impulse como potenciales de desarrollo.

Si bien México requiere becarios, pero también empresarios de todos los tamaños para salir adelante, expuso.

El organismo privado recordó que en México sólo el 7% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pudieron acceder a apoyo del gobierno, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fue de 33.6 por ciento.

Actualmente, las empresas se enfrentan a inhibidores a la inversión como la inseguridad y la incertidumbre económica y política, pero también a barreras, como el bajo acceso a financiamiento, barreras regulatorias, a la productividad, falta de internacionalización, otros.

“Se piensa que las grandes empresas, aquellas que son incluso transnacionales son las que más empleos generan, más aportan al PIB del país o más contribuyen con impuestos para que el gobierno pueda actuar. Pero la realidad es la opuesta, son los micro y pequeños negocios que tenemos cerca de casa, a la vuelta de la oficina e incluso ahora los que se abren camino a través de Internet los que son el motor de la economía de México”, advirtió la Coparmex.

A través de su señal Coparmex, sostuvo que las pequeñas empresas “están olvidadas” y se enfrentan desde el inicio de la pandemia a el “más desafiante escenario y son quienes más apoyo requieren”.

De acuerdo con los datos del Inegi, se provocó la muerte de 1 millón 583,930 micro, pequeñas y medianas empresas a consecuencia del COVID-19. “Esto significa que casi 1 de cada 3 empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron”.

Se encontró que las mipyme generan el 52.2% de los ingresos de las empresas y los establecimientos en el país. En particular, 14.2% fueron producidos por las micro, 16.1% por las pequeñas, y el 21.9% por las medianas.

CRÉDITO: 
Lilia González / El Economista