Pymes, ante un gran desafío en el 2012

Con poco presupuesto, esperan salir avante

Una de las estrategias que el gobierno mexicano ha difundido para minimizar el impacto de la desaceleración económica internacional en el mercado interno durante el 2012 es el fortalecimiento a pequeñas y medianas empresas a través de apoyos financieros; sin embargo, el presupuesto destinado en el 2012 al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) es menor al ejercido durante el 2011.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2012, se asignarán 6,648.2 millones de pesos al programa, siendo ésta la primera vez que el monto destinado no es mayor a años anteriores, pues la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía reporta que el año pasado fueron asignados recursos por 6,950 millones de pesos al Fondo Pyme, es decir, 1,150 millones de pesos más que durante el 2010.

“Evidentemente afecta porque, de alguna forma gracias a esos apoyos, las incubadoras y aceleradoras tenemos capacidad para ayudar a empresarios y sin el dinero llegamos a menos empresas; sin embargo, eso no significa que dejemos de trabajar”, aseguró Martha Gasca, directora de la incubadora de negocios Multidisciplina Aplicada.

Alternativas frente al reto

De acuerdo con Miguel Marón, titular de la Subsecretaría, a través del Fondo Pyme, desde el inicio de la administración y hasta noviembre del 2011, se otorgaron 295,000 millones de pesos en derrama crediticia que benefició a 335,000 empresas a través diversos programas de dicha herramienta.

“El Fondo Pyme es una herramienta necesaria para que las empresas se desarrollen y tengan un mayor impacto en el mercado”, explicó Iván Zavala, coordinador de Iniciativas para la Industria de Tecnologías de la Información de Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

Los expertos coincidieron en que una de las estrategias, ante dicho recorte presupuestal, es que desde el planteamiento de un proyecto se busque la generación de negocios escalables, pues “muchas veces la gente abre un negocio pensando en hacer dinero de manera rápida, lo que afecta su capacidad para tomar decisiones a largo plazo”, dijo Laura Calleros, directora del Centro para Emprendedores de la Universidad Anáhuac del Sur.

Finalmente, destacaron que más que pensar en el desarrollo a través de la adquisición de una deuda bancaria, los empresarios deben estar conscientes de los retos que encaran para el 2012 y buscar nuevas alternativas de desarrollo.

“Los empresarios deben aprender a crecer no sólo basando su desarrollo en dinero que no es propio, sino en la reducción de costos al interior del negocio”, concluyó Óscar Fonseca, director de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas del Tec, campus Santa Fe.

Privilegian financiamiento e innovación

El 2011 terminó, pero trajo nuevos programas de financiamiento para sectores específicos de las pequeñas y medianas empresas, apoyos a la innovación y tecnología, así como a los emprendedores migrantes, éstos fueron algunos de los privilegiados.

Tecnología

Algunos de los resultados más importantes en apoyo a pymes se obtuvieron a través del Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que en el 2011 fijó la meta de apoyar a 60 empresas en proyectos de innovación; sin embargo, duplicaron el objetivo al alcanzar las 120 compañías, destinando para ellas 120 millones de pesos.

Franquicias

El Programa Nacional de Franquicias otorgó recursos por 54.7 millones de pesos para apoyar a 260 empresas; presupuesto que impulsó la apertura de 179 puntos de venta, la creación de 1,299 empleos y el desarrollo de 81 franquicias nuevas.

Compras de Gobierno

En el 2011 la meta del gobierno federal en las compras de gobierno a pymes fue destinar 72,000 millones de pesos; sin embargo, aumentó a 83,000 millones como parte de una nueva estrategia para desarrollar a proveedores nacionales.

TI y software

La Secretaría de Economía otorgó 676 millones de pesos al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, lo que permitió aprobar 391 proyectos, la certificación de 24,286 personas y la creación de 15,621 empleos.

Nacen nuevas ideas

El Programa Nacional de Incubadoras, que cuenta con una red de 500 unidades en más de 190 ciudades del país, reportó la creación de 10,000 empresas y la generación de 35,000 ocupaciones laborales, sólo de enero a noviembre del 2011.

Apoyo a migrantes

En agosto del 2011 se llevó acabo la primera Expo México Emprende en Estados Unidos, cuyo fin fue motivar a los migrantes mexicanos a invertir sus divisas en la creación de empresas. La exposición fue marco para la presentación del Fondo Migrante, a través del cual se espera apoyar a 250 proyectos con créditos promedio de 2 millones de pesos.

Construcción

La Spyme lanzó un programa de financiamiento para las empresas del sector de la construcción, que apoyará en su primera etapa a 750 negocios del sector con créditos por hasta 10 millones de pesos para solventar sus necesidades de liquidez.

México Emprende

Los centros y módulos México Emprende suman ya 206 puntos de contacto distribuidos en la República Mexicana, ubicados en 96 ciudades del país; en el último año y medio estos centros han atendido a 106,067 empresas y emprendedores.

Aceleran motores

El Programa Nacional de Empresas Gacela sumó hasta octubre del año concluido 3,043 empresas apoyadas, lo que significa la creación de 56,577 empleos conservados y 10,622 ocupaciones nuevas en lo que va de la administración.

Financiamiento

En el 2011 se puso en marcha el Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores a través de la banca comercial, el cual a noviembre del 2011 tenía 48 proyectos aprobados, con un valor de 22.2 millones de pesos.

Ingresan a la BMV

Se implementó el programa Mercado de Deuda para Empresas, que impulsa a empresas medianas para que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se beneficiaron 10 firmas con asignación de 50 millones de pesos en total.

Exportación

Durante el 2011 destacó el trabajo realizado desde los 62 módulos del Sistema Nacional de Orientación al Exportador, los cuales asesoraron a 10,818 empresas de las que 81% fue micro, pequeño y mediano negocios.

Empresas turísticas

Dentro del Programa Mi México Paradores Turísticos, en el 2011 se apoyaron a 300 empresas para modernizarse, las cuales recibieron desde 30,000 hasta 150,000 pesos, en puntos turísticos como La Marquesa y el Paso de Cortés.

Centros Pymexporta

Se duplicaron los proyectos apoyados por los Centros Pymexporta, pues en el 2010 se destinaron 38 millones al fomento de la exportación y hasta octubre del 2011 se habían destinado 80 millones a este programa.

Fuente: Secretaría de Economía

Recomendaciones para el 2012

  • Revisar sus objetivos del año y afinar su planeación estratégica.
  • Analizar a su competencia y el ambiente en que se desarrollan para conocer sus ventajas y oportunidades.
  • Invertir en innovación y consultoría.
  • Incrementar sus redes de contactos.
  • Esperar lo mejor, pero siempre preparados para lo peor, estar preparados para enfrentar cualquier situación adversa.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo y Alberto Moreno