Pymes gasolineras están en riesgo de desaparecer

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Con las nuevas reglas para las gasolineras, entre 10 y 15% de las estaciones de servicio independientes podrían reconfigurar su modelo de negocio para incorporarse a grupos, marcas extranjeras o incluso cerrar, expuso el director asociado de Grupo Besco, Gabriel Beckwith.

De acuerdo con el especialista de la firma consultora, de las casi 12,000 gasolineras que hay en México, 70% está representado por pequeñas y medianas empresas (Pymes) o familiares, cuya permanencia sería riesgosa de no restructurar sus modelos de negocio.

En conferencia de prensa, indicó que las pymes deben invertir en capacitación, mejorar la atención al cliente y en nuevos servicios, entre otros.

Consideró que una debilidad del sector gasolinero es la mentalidad de las empresas familiares, el problema de trabajar en equipo, la mala imagen ante la opinión pública y la falta percepción de los litros de a litro.

Ante ello, opinó, las empresas tendrán que destinar recursos a temas de infraestructura y servicios financieros, dado que la tendencia en el futuro no sólo será cargar gasolina, sino entrar a la tienda de conveniencia, restaurante y después cargar el combustible.

Para lograr este objetivo, abundó el directivo de Grupo Besco, un empresario gasolinero tendría que invertir de 10 a 20% de sus ganancias, aunque aclaró que el monto dependerá de las características de la estación, del grupo a que se afilie o el modelo que escoja.

Previó que habrá una mayor competencia, debido a que de las 12,000 estaciones que hay se espera un crecimiento en construcción, por lo que el margen de utilidad puede ir hacia abajo.

Gabriel Beckwith consideró que los beneficios del nuevo mercado se verán en 2018, cuando habrá una mejor calidad y servicio, y en las alianzas, pero el precio del petróleo sigue rigiendo la gasolina por lo que no esperan grandes beneficios.

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CRÉDITO: 
Notimex