Pymes enfrentan escenario complicado

Foto: Eleconomista.mx

El sector construcción ha tenido una racha agobiante este sexenio.

Las empresas pequeñas y medianas (pymes) han tenido una racha agobiante, al margen de lo que han podido hacer las grandes compañías en el sector de la construcción en lo que va del presente sexenio.

Las pymes se han enfrentado a una dura situación en un contexto en el que la construcción de vivienda y la de obras ligadas a las comunidades han tenido un avance precario frente al de las mega-obras de los gobiernos de la República y de las entidades con mayor presupuesto público.

También se vieron especialmente afectadas en el 2008 y el 2009, cuando gran parte del crédito se cerró y les complicó el escenario.

La construcción total del país creció únicamente 1.9% en términos reales en el segundo trimestre del 2011 frente al mismo lapso del 2006, mientras que su principal componente -el de la Edificación- retrocedió 9.8% comparando los mismos trimestres.

Otros de sus componentes, el de la Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesadas aumentó 26.7%, beneficiando sobre todo a las grandes compañías. El tercer y último componente, Trabajos especializados para la construcción, avanzó 1.5 por ciento.

De todo el Producto Interno Bruto sectorial, la Edificación representa 55.3%; la Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesadas 36.8%, y Trabajos especializados para la construcción 7.9%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción