Pymes y corporativos en pro de la RSE

Panel 2 / Foto: ElEconomista.mx

Implementar esta práctica, cuestión de compromiso: directivos

En el país, sólo hay alrededor de 600 Empresas Socialmente Responsables (ESR) inscritas al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por lo cual es necesario que tanto las pequeñas y medianas empresas (pymes) así como los corporativos, realicen esfuerzos para incursionar en estas prácticas, explicó Gustavo Pérez Birlonga, director de responsabilidad social de restaurantes Toks.

Durante su participación en el Foro Responsabilidad Social Empresarial realizado por El Economista, sostuvo que existen empresarios que ven este tema como un fin comercial y no como un compromiso.

“Para una ESR que implemente estas prácticas, es fundamental que sus dirigentes estén convencidos para que se tenga un verdadero compromiso, detalló.

Para las pymes, la forma de empezar con proyectos de responsabilidad empresarial es poco a poco, implementando programas pilotos que vayan dando resultados y que tengan efectos en las empresas, explicó por su parte, Francesco Piazessi, fundador de la empresa ¡Échale! a tu casa.

También destacó que la RSE es rentable, pues el mundo está en búsqueda de nuevos mercados y de miles de negocios redituables que sean un gran factor en cuestión de impacto, como es el caso de la empresa que dirige, la cual ha decidido atender a las personas que carecen de una vivienda digna.

“En México casi la mitad de la población vive sin un hogar digno. Nosotros hemos ayudado con la construcción de aproximadamente 180,000 casas para personas que no la tenían”, detalló Piazessi.

Comunicación, parte vital

Es necesario que las empresas comuniquen todo lo que hacen en materia de responsabilidad social, pues no sólo sirve para su imagen, es una manera de que las prácticas lleguen a más firmas y que la comunidad en general se sensibilice sobre estos temas, explicó Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa, Volkswagen México.

Consideró de suma importancia que las compañias grandes ayuden a las de menor tamaño para que incursionen en prácticas de responsabilidad social, como es el caso de la armadora de autos, que ha llegado a reforestar 500,000 hectáreas de bosques con la ayuda de sus proveedores.

En la conferencia también estuvo Jesús Cortés, director general de Kab Yax Negocios Sustentables, quien indicó que las pymes antes de emprender el camino hacia la responsabilidad social, deben hacer un análisis de cómo se encuentran y hacia dónde se dirigen.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno