Pymes y corporativos, a cerrar filas: FCH

Foto: El Economista.mx

En el sexenio se destinaron 350,000 mdp para beneficiar a los emprendedores

Durante la inauguración de la Semana Nacional Pyme 2012, el presidente Felipe Calderón reconoció que su gobierno optó por financiar a un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas sin alterar la competitividad de la economía y que para ello, creó un fondo de garantía que acerca el crédito de la banca comercial a este sector empresarial.

Dijo así que del Fondo Pyme, aunque es insuficiente, en su sexenio se han destinado 350,000 millones de pesos en beneficio de 400,000 pequeñas y medianas empresas. Pero no sólo eso, pues su gobierno decidió destinar un porcentaje creciente a compras de mipymes exclusivamente mexicanas.

En el 2007 se registraron compras por 17,000 millones de pesos”, en tanto que, en lo que queda de su sexenio, la meta es llegar a 88,000 millones de pesos anuales, dijo.

Ante la comunidad empresarial mexicana -pymes y grandes empresas- reunida ayer en el Centro Banamex, dijo que la cifra de empresas financiadas representa siete veces más que el número registrado en el sexenio anterior.

Cifras sustentadas por Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía (SE), quien, al hacer una comparación del presupuesto establecido en la administración de Felipe Calderón, dijo que fue 608% superior al ejercido por el gobierno de Vicente Fox Quesada.

En tanto que la derrama crediticia creció 634 por ciento.

Tras manifestar su reconocimiento al empresariado mexicano, “porque, en sí misma, distribuye riqueza al crear empleos”, se definió como un Presidente que ha apoyado a la Iniciativa Privada, no obstante que las palabras “empresa y empresario llegaron a ser políticamente incorrectas”.

Y lo dijo con convicción: “Soy y he sido un Presidente que ha apoyado a las empresas”, sostuvo con orgullo en la duodécima Semana Pyme, la última que inaugura como Jefe del Ejecutivo federal.

Los avances

El Presidente aseguró que, durante su mandato, se hizo un esfuerzo importante de desregulación, pues eliminó 16,000 trámites innecesarios en beneficio de las mipymes. “Se redujo en 65% los costos administrativos para crear una empresa”, acotó.

Respaldado por Bruno Ferrari, Calderón Hinojosa adelantó que en el mes de julio se crearon más de 50,000 empleos formales, con lo que este año se han registrado casi 550,000 puestos laborales nuevos.

"Y si contamos a partir de enero del 2007 a la fecha, en México se han creado más de 2 millones 200,000 nuevos empleos formales netos en el país. Ello representa el segundo periodo más alto de generación de empleos que se tenga registro en la historia del país”, dijo.

Ante el sector empresarial, enfatizó que las pymes generan ocho de cada 10 empleos, por lo que este tipo de negocios juegan un papel indispensable en el fortalecimiento del mercado interno: son clave del desarrollo regional equilibrado.

Recordó además que este sector constituye más de 99% de las unidades económicas en México y genera 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la ceremonia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, entregó al Primer Mandatario un reconocimiento por el “apoyo sin precedente a las pymes nacionales”. Mientras que Felipe Calderón hizo votos para que se reconozca en México el trabajo de los empresarios.

"Yo hago votos porque en México, finalmente, se reconozca y se respete el trabajo de empresarias y de empresarios de todos los tamaños. Y para que el esfuerzo que debe hacerse por las micro, pequeñas y medianas empresas no sólo siga adelante, sino que se amplíe y se consolide en el futuro”, sentenció.

[email protected]

CRÉDITO: 
Tania Rosas y Fabiola Naranjo, EE