Construyen su marca en Internet

Foto: Mario Hernández./ elempresario.mx

La construcción de una marca, el control de los presupuestos de inversión publicitaria, así como implementar campañas medibles detectando indicadores clave son algunos de los beneficios que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden obtener del marketing on line, explica Bianca Lowe, directora del Interactive Advertising Bureau (IAB), asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo.

¿Cuáles son los beneficios que tienen las empresas con el marketing a través de Internet?

Uno de los beneficios es la versatilidad que tienen las herramientas de marketing a través de Internet para trabajar, no sólo en la construcción de marca, sino en la interacción con el público-meta; por otro lado, las campañas son completamente medibles, con lo que el empresario puede darse cuenta de los indicadores clave de su negocio, lo que en otros medios es difícil que pueda hacerlo.

Otros beneficios son la segmentación de los públicos-meta para evitar que se tenga desperdicio de recursos, se controlan los costos, puesto que mides cuánto gastas y cuál es tu retorno.

¿Cuáles son los principales errores que cometen las Pymes al utilizar estas estrategias en línea?

Los errores son los prejuicios que muchas veces tienen esas empresas acerca de que el marketing on line no es para ellos, que se necesitan de grandes presupuestos para obtener resultados, que no es para empresas pequeñas y es sólo para las grandes firmas.

Las Pymes tienen que informarse bien, saber de qué se trata; antes de iniciar una campaña en search marketing, tienen que saber cómo funciona, cuáles son los pasos y beneficios que pueden obtener.

En comparación con otros países, ¿qué tanto las empresas mexicanas adoptan estas tendencias?

México está muy abajo en comparación con Europa y EU. Todavía hay camino por recorrer y las empresas tienen que aprender mucho. En Gran Bretaña ya se están invirtiendo más de 25% de los presupuestos publicitarios totales de forma on line, lo que la coloca a la par de la televisión. Lo mismo sucede en Europa.

En Estados Unidos, 15% del total del presupuesto de marketing se destina para lo on line, pero en México apenas se está invirtiendo arriba de 6 por ciento.

Perfil de Bianca Lowe

  1. Al mismo tiempo de su cargo como directora en IAB, es Consejera en la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica.
  2. Es integrante del Comité de Digitales del Consejo de Investigación de Medios.
  3. Como representante de IAB México, colabora con la International Conference of Online Measurement en temas de medición de audiencia.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno