Pymes requieren protección

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En México existen 4 millones de empresas, de las cuales 99.8% son pequeñas y medianas empresas (pymes), sin embargo, sólo 35% de las pymes y 3.0% de las microempresas cuentan con un seguro para la protección de sus bienes patrimoniales.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2012 se realizaron más de 27 millones de delitos en nuestro país, que significaron 215,200 millones de pesos, equivalente a 1.34% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Agustín Polanco, director de Seguros Banamex, explicó que es fundamental que las pymes tengan una póliza que las proteja de posibles daños en el inmueble, en la maquinaria y en el equipo, que proteja las mercancías, el dinero en efectivo y a terceros.

Explicó que entre las causas más comunes destacan: incendio, granizo, huracanes, terremotos, descargas eléctricas, robo o asalto, y accidente de un cliente.

Por lo anterior, Seguros Banamex lanzó el producto financiero Negocio Protegido, que es aplicable a 436 giros y a 2,100 actividades.

Dicho producto financiero fue diseñado por Banamex y operado por el Grupo Nacional Provincial (GNP).

Dijo que tienen contemplados cuatro diferentes opciones de planes de protección: Propietario o arrendatario, ambos con cobertura básica o completa. En todos los casos el pago del siniestro se da en 72 horas, y las coberturas se actualizan automáticamente de acuerdo con la inflación. “Están disponibles a la venta las pólizas, incluso en temporada de huracanes”.

SERVICIOS ADICIONALES

Agustín Polanco mencionó que además de ofrecer una póliza, Banamex cuenta con herramientas que pueden optimizar la administración de la pyme, tal como es agilizar o tener un mayor control en las cifras de cobranza y en la administración de capital de trabajo.

Asimismo, que las pymes pueden reducir sus costos operativos, al disminuir la recolección de efectivo y utilizar en mayor medida las transacciones vía la banca electrónica.

Ante la pregunta de que están prohibidas las ventas atadas de los productos y servicios financieros según los lineamientos de la reforma financiera, Agustín Polanco dijo que dicha situación 
“es una oportunidad para crear productos y servicios que sean de utilidad para las personas y las empresas que complementen su portafolio de actividades”.

Por ello, la estrategia se enfoca a ofrecer más que un seguro, servicios tales como: banca electrónica, inversión empresarial y asesoría personalizada, pero sobre todo especializada, especificó el directivo.

REFORMA FINANCIERA

Agustín Polanco mencionó que los nuevos lineamientos de la reforma 
financiera van a fortalecer al mercado o que haya competencia en el sector financiero es favorable, al mismo tiempo propiciará que el sector sea más dinámico y que crezca.

“Algunas otras iniciativas como los seguros obligatorios para vehículos en autopistas van a favorecer al mercado, pero también a los consumidores.

“Porque en el momento que una persona toma conciencia de los beneficios de tener un seguro aunque no lo haya comprado directamente, en ese instante, habrá un interés de protección”, concluyó Agustín Polanco, director general de Seguros Banamex.

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CRÉDITO: 
Patricia Ortega / El Economista