Puebla prepara parque industrial

Archivo/eleconomista.mx

500 hectáreas podría ser la extensión del nuevo parque industrial de la entidad.

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, dio a conocer que el gobierno del estado trabaja para la creación de un parque industrial de 500 hectáreas, que pueda significar una oferta viable para las empresas que se quieran instalar en el estado.

Entrevistado por El Economista, el funcionario estatal aseveró que con excepción del área denominada Ciudad Textil, existe una ocupación de 95% en los parques industriales que tiene la entidad y, por ello, es urgente la creación de infraestructura para el establecimiento de la industria.

Explicó que las empresas manufactureras no pueden seguir instalándose dentro de zonas urbanas, pues generan problemas hacia sus pobladores.

Sin embargo, comentó que aún no se define la zona donde se instalará el área industrial, pues todavía se analiza si será en el interior del estado o en la zona metropolitana.

Refirió que ha visitado los parques industriales de Querétaro, Guanajuato y Nuevo León con el fin de aprender de experiencias exitosas y, por ello, se buscará que una empresa experta en este rubro desarrolle el proyecto en el estado, ya que con ello se garantiza una adecuada distribución de las avenidas, calles, lotes y espacios comunes, así como la infraestructura y servicios necesarios.

Rodríguez Regordosa agregó que una empresa dedicada a desarrollar parques industriales no encarece los precios de los lotes, porque sabe que el negocio está en la comercialización más rápida de los mismos.

Dijo que los parques industriales de Querétaro y Guanajuato miden en promedio unas 500 hectáreas, pues les permiten albergar desde pequeñas empresas -que ocupan cada una de 5,000 a 20,000 metros cuadrados- hasta grandes compañías, que requieren de 20 a 40 hectáreas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Tania Damián, El Economista