Puebla, líder en producción manzanera

Foto: Cortesía

Durante el 2011, Sagarpa apoyó con un monto de 2 millones 83,764 pesos

Puebla. Pue. LA ENTIDAD termina el 2011 en cuarto lugar nacional en producción de manzana con una cosecha anual de poco más de 25,000 toneladas del fruto, 30% superior a lo cosechado el año pasado.

De lo obtenido, la Sierra Norte genera 60% de lo cosechado, dijo el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Segarpa), José Luis Montalvo Espinoza.

Comentó que pese a las heladas de junio y septiembre, las siembras estuvieron listas para su cosecha. Es importante destacar, dijo, que las manzanas se recolectan entre septiembre y octubre, exceptuando las variedades más precoces que se recogen en julio y agosto.

Con los grandes

Mencionó que Chihuahua ocupa el primer lugar nacional con una producción de 354,051 toneladas; seguido de Durango con 41,602 y Coahuila, con 34,800, que se ubica en tercer lugar.

El funcionario comentó que los fruticultores poblanos obtuvieron una derrama económica de 64.7 millones de pesos por la venta de manzanas, con 40% de ella dirigida para la elaboración de jugos, repostería, otros alimentos o su venta en mercados de los 217 municipios.

Sin embargo, dijo que pese a tenerse una producción anual generada en 6,083 hectáreas, ésta no abastece al mercado local, ya que apenas se cubre 60%; situación que implica la importación desde otras entidades.

La región de Zacatlán –con ocho municipios- sigue siendo la principal zona de producción con 18,000 hectáreas del fruto, mientras que le sigue el distrito de Cholula –con siete municipios. En estas regiones se cultivan las distintas variedades como Golden, Red Delicious y Criolla. En la zona norte del estado predomina la producción de variedades criollas, entre las que se encuentran la manzana cera y la rayada.

Durante el 2011, la Sagarpa apoyó 13 proyectos productivos con un monto de 2 millones 83,764 pesos, en beneficio de 51 hombres y 16 mujeres de diferentes municipios del estado dedicados al negocio manzanero.

Montalvo Espinoza indicó que en las faldas del Citlaltépetl y en la región Izta-Popo el clima frío ha permitido el desarrollo de esta fruta de manera adecuada.

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista