Se protegerá al tequila en Rusia

Llega misión comercial de esa nación a Jalisco para reunirse con funcionarios federales, la CNIT y el CRT.

Guadalajara, Jal. Con un incremento de 46% en las exportaciones tequileras durante el 2010 en comparación con el año previo, Rusia se encuentra entre los países que presentan expectativas más prometedoras de crecimiento para la emblemática bebida mexicana.

Al sostener una reunión con representantes del gobierno federal, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), Dimitriy M. Shablinskiy, jefe de la Sección de Política Estatal de Regulación de Alcohol en Rusia, manifestó que la bebida nacional “tiene muchas posibilidades comerciales en Rusia y su venta está creciendo fuerte en el mercado”.

Destacó que el objetivo de la visita a Jalisco de una misión comercial de su país es trabajar en la firma de un acuerdo entre México y Rusia para proteger debidamente al tequila en ese país.

Los representantes del gobierno ruso recabarán toda la información necesaria en torno de la bebida representativa de México, con el fin de elaborar un documento técnico con base en las leyes de su país para proteger al consumidor y establecer las obligaciones del productor.

Dimitriy M. Shablinskiy detalló que el documento deberá ser consensuado con otras naciones como Bielorrusia y Kazajstán, por lo que dijo desconocer la fecha para la firma del acuerdo con México.

Poco conocida

En el 2010, México exportó a Rusia 1 millón 227,297 litros de la bebida nacional equivalentes a 11 millones 952,853 dólares, cifra que supuso un incremento de 50% en comparación con el 2009.

No obstante, en Rusia la bebida mexicana no es muy reconocida y hay pocas marcas en el mercado, mismas que se consumen principalmente en bares y restaurantes por medio de cocteles.

La reunión de trabajo binacional que se lleva a cabo en Guadalajara es resultado de la conformación de un grupo técnico que se integró en junio pasado en Moscú, donde representantes de ambos gobiernos acordaron una labor conjunta para garantizar la protección del tequila en Rusia.

“El tequila genera empleo e ingresos también para nuestros socios comerciales, por lo que con estas acciones estamos abriendo nuevas posibilidades de cooperación binacional”, aseguró Juan Casados Arregoitia, vicepresidente de la CNIT.

Los integrantes de la delegación rusa realizaron un recorrido por las instalaciones del CRT para conocer sus laboratorios y las acciones de verificación y certificación de la bebida.

Representantes del Consejo explicaron a los funcionarios del gobierno ruso que el tequila cuenta con una denominación de origen, una Norma Oficial Mexicana y un organismo verificador que garantizan la calidad y prestigio de la bebida.

Asimismo, la delegación rusa visitó las instalaciones de la hacienda San José del Refugio de Tequila Herradura en Amatitán, donde conocieron el proceso de la jima del agave y recorrieron la destilería para conocer el proceso de la elaboración del tequila.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo